A pesar de la importancia de tener el vehículo preparado antes de un desplazamiento, sólo el 10% de las entradas que se producen en los talleres tienen como motivo principal la revisión periódica o la preparación para un viaje (Estudio GiPA). Norauto España hace especial hincapié en la importancia de revisar en profundidad el vehículo pero, sobre todo, los neumáticos, ya que son el único nexo de unión entre el coche y la carretera.

En este sentido, la compañía considera llamativo que cuantos más viejos son los automóviles, menos entradas de carácter preventivo se realizan a los talleres, cuando en la realidad debería ser todo lo contrario. Con los años, el vehículo necesita una mayor revisión y mantenimiento, pero el número de visitas que se realizan a los talleres con carácter preventivo disminuyen mientras crecen las entradas a los talleres por motivos específicos como pueden ser averías o preparaciones para ITV.

De cara a los desplazamientos de verano, la cadena de mantenimiento recomienda llevar a cabo una revisión exhaustiva del vehículo donde se compruebe el aceite, los filtros (de aceite, del habitáculo y del aire,…), el nivel de líquidos (dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y líquido de frenos), las luces, el estado de las pastillas y discos de frenos, las escobillas, la batería y, sobre todo, el estado de los neumáticos.