El proyecto “Design Innovation” de Hankook celebrado cada dos años en colaboración con las universidades de diseño más prestigiosas del mundo concluye este año en el Salón del Automóvil de Essen. Los estudios de diseño de 2018 desarrollados en colaboración con el Royal College of Arts de Londres se han celebrado este año bajo el lema “Extending Future Life beyond Mobility”. El fabricante de neumáticos presenta ahora por primera vez en Europa los trabajos ganadores “Aeroflow” y “Hexonic” de los estudiantes de diseño londinenses.

“Hexonic” es un concepto de neumáticos inteligente para vehículos autónomos de movilidad compartida. El diseñador consideró los vehículos completamente autónomos sin conductor como estándar para las ciudades del futuro y desarrolló un neumático para vehículos de uso compartido. Lo determinante para la experiencia de conducción es la comodidad de los pasajeros. Hexonic ayuda al vehículo a ofrecer la máxima comodidad durante la marcha escaneando y analizando la calzada en tiempo real con siete sensores separados por la banda de rodadura del neumático. Así, registra las condiciones de la carretera, tales como adherencia, temperatura y estado del revestimiento, y adapta debidamente la banda de rodadura del neumático.

Aeroflow” es un neumático concebido para su empleo en el automovilismo para lograr una carga máxima aerodinámica. Para ello, la rueda se ensanchó con una banda de rodadura separable, optimizando así el agarre del neumático. Las ruedas se equiparon con álabes de turbinas para absorber el aire durante la marcha y generar a partir de ahí una carga aerodinámica adicional si fuera necesario. Lo que hace tan de exclusivo al proyecto es que el diseño centra su atención en la carga aerodinámica, la cual normalmente no se tiene en cuenta en el desarrollo de neumáticos.