Las ventas netas y beneficios del fabricante japonés de neumáticos Yokohama disminuyeron de los tres primeros trimestres de 2016, debido al debilitamiento de la demanda, una escalada de precios, la apreciación del yen y los resultados contables atribuibles a la compra de Alliance Tire.

Yokohama Rubber Co., Ltd., anunció que sus ventas y beneficios disminuyeron en los primeros tres trimestres de 2016 (de enero a septiembre). El beneficio atribuible a los propietarios de la matriz disminuyó un 53,5%, hasta los 8,5 billones de yenes (74,1 millones de euros). Esa disminución porcentual se refiere al mismo período del año fiscal anterior, y resultó de una caída de 38,0% en los ingresos de explotación, hasta los 18.900 billones de yenes (164.793,2 millones de euros), con una disminución del 7,5% en las ventas netas, hasta los 410,2 billones de yenes (3.576,6 millones de euros). Las caídas en ventas y beneficios resultaron principalmente del debilitamiento de la demanda y la disminución de los precios en los principales sectores a los que concurren los productos de Yokohama, asó como a la apreciación del yen.

En las cifras presentadas por el gigante japonés hay que tener en cuenta la repercusión contable de la inclusión por primera vez de los resultados fiscales de Alliance Tire Group B.V., que Yokohama adquirió en julio de 2016.

Los ingresos operativos del segmento de neumáticos de Yokohama disminuyeron un 25,8%, hasta los 16.600 billones de yenes (144.739 millones de euros) , con una caída de 11.0% en las ventas, hasta los 310.500 billones de yenes (2.702.958,8 millones de euros). En el mercado japonés de equipos originales, las ventas de Yokohama disminuyeron en medio de una caída en la producción de vehículos unitarios y un descenso de los precios de los neumáticos, pero la compañía logró un aumento en la rentabilidad operativa debido a la continua disminución de los precios de las materias primas.

En el mercado de reposición japonés, las ventas de Yokohama disminuyeron en volumen unitario y en valor de yen en medio de una relajación de la demanda, pero la compañía alcanzó un aumento en la rentabilidad operacional promoviendo productos de alto valor añadido con éxito y mejorando la composición de su porfolio de productos. Las ventas y beneficios fuera de Japón disminuyeron debido a la apreciación del yen y la escalada de la competencia de precios a pesar de un aumento general en el volumen de ventas unitarias. Contribuyendo a este aumento en el volumen de ventas, se registró un sólido crecimiento de las ventas en Norteamérica, el avance en el desarrollo de nuevos canales de ventas en Europa y el crecimiento de los envíos a los fabricantes de automóviles en China. El crecimiento en China se benefició de una reducción en los impuestos sobre los vehículos pequeños, lo que estimuló una recuperación en las ventas de vehículos.

El Grupo Alliance Tire, incluido en las cuentas consolidadas a julio, registró unas ventas de 12.900 billones de yenes (112.477,9 millones de euros) para los tres meses hasta septiembre y un déficit operativo de 2.800 billones de yenes (24.413,8 millones de euros). La disminución de los precios de la demanda de cereales para los neumáticos para equipos agrícolas, el principal sector de productos del Grupo Alliance Tire y la competencia de precios se intensificaron en ese sector. Sin embargo, un marketing vigoroso logró alcanzar el objetivo de ventas de Yokohama en la filial recién adquirida. El déficit operacional reflejó los gastos de adquisición y la amortización del fondo de comercio.

Yokohama se atiene a las proyecciones fiscales de todo el año que anunció en agosto de 2016 para ventas y ganancias.