Los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron recientemente una prórroga, por un año y en iguales condiciones, del actual acuerdo automoción, informó el Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior brasileño.

 

El acuerdo, denominado 41 Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica n°14 (ACE 14), establece disposiciones para la comercialización de productos en la industria automotor entre Brasil y Argentina, sin el cobro de derechos de importación.

La cartera brasileña señaló oficialmente que la extensión del acuerdo será por un año, a partir del primero de julio de 2015 y que "no hubo cambios en las reglas".
El tratado, que prorroga el actual, suspendió la firma de uno nuevo, para que Brasil pueda negociarlo con las autoridades que surjan del próximo gobierno argentino en las elecciones de octubre.

El acuerdo que extiende el actual tratado sin modificaciones incluye que el sistema conocido como 'flex' sigue en vigor. Ese sistema establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos sin impuestos, puede importar 1,5 dólares en productos brasileños.

La decisión de mantener el actual acuerdo se hizo de común acuerdo entre las partes, y en el período de prórroga se llevarán a cabo negociaciones sobre una base más amplia.