Gustavo Castellanos, secretario general de ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile) señaló en una entrevista a estrategia.cl que les adjuntamos íntegra, que la antigüedad del parque móvil del país chileno es parecida a la existente en España, Reino Unido o Alemania.

 

De hecho, prosigue, el PIB per cápita ha crecido 35%, el parque ha aumentado 40% y la tasa de motorización mejoró en 30%. Es decir, pasamos de 6,3 a 4,4 personas por auto, subiendo, además, de 47 a 67 marcas en ese período, con una oferta de vehículos que pasó de 1.408 a 1.800 modelos.

Respecto a la demanda, Castellanos opina que el principal cambio reside en que el consumidor se informa cada día más sobre el vehículo que desea comprar a través de medios online, lo cual significa que la decisión de compra la tiene bastante definida cuando visita a la concesionaria.

"Nuestro mercado desde hace varios años es uno de los más competitivos del mundo y eso no se ha alterado. Además, se ha consolidado la participación de empresas automotrices chilenas en América (Argentina, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Centroamérica), como también en España, lo cual es un reconocimiento de los fabricantes hacia la capacidad de gestión de las firmas nacionales", concluye.