Diferentes directivos y gerentes de marcas automovilísticas coinciden en que el mercado de vehículos nuevos en Colombia llegará a las 300.000 unidades al cierre de 2014. Para los más optimistas esta cifra podría alcanzar las 310.000.

En este sentido, serán dos los factores que influirán en el logro de este escenario: el entusiasmo que genera el Salón del Automóvil en Bogotá y una mayor inversión de las marcas en sus redes comerciales.

No en vano, mientras BMW, importada por Autogermana, promete una exhibición de un modelo eléctrico para noviembre, otras firmas - caso de Chevrolet - desembolsarán cerca de 17 millones de dólares (12,3 millones de euros) en la apertura de diez puntos de venta, repartidos por todo el territorio.

"Seguiremos ampliando nuestra red de concesionarios, cubriendo áreas de desarrollo del país que nos van a permitir conquistar territorios y ganar algunos puntos de participación, llevando una experiencia de servicio diferencial a nuestros clientes", recalcó el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

Otra firma que inyectará una fuerte cantidad de dinero es la alemana Mercedes-Benz, representada por Daimler Colombia. En palabras de su director comercial, Héctor Corredor, se cuenta con un presupuesto que oscila entre los 65-70 millones de dólares (47,3-50,5 millones de euros). "Esta inversión de Daimler en Colombia será para los próximos dos años e incluye infraestructura, red, publicidad, entre otros", desveló.

Las inyecciones de capital en la red de ventas no se detendrán este año. El grupo que comercializa las marcas europeas Fiat y Alfa Romero (Colitalia Autos) destinará aproximadamente 4 millones de dólares (2,91 millones de euros) para el desarrollo local de ambas firmas.

"Durante 2014 ampliaremos nuestra red de concesionarios con la apertura de tres vitrinas en las ciudades de Cartagena, Cali y Manizales", expresó Bernardo Castro Mateus, gerente de Mercadeo y Publicidad Colitalia Autos S.A.

Con una cifra igual, María del Pilar Rodríguez, subgerente general del Grupo Premier, señaló que la inversión permitirá consolidar a Land Rover en el país y conservar el actual 13% de participación que posee en el nicho Premium.