Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automoción (Amia), manifestó durante su participación en la Mexico's Auto Industry Conference 2013 que el sector aportará este año - al cambio - alrededor de 28.500 millones de euros, cifra muy superior a la del pasado ejercicio (24.000 millones), debido a las divisas por exportaciones de vehículos.

"El sector del automóvil, incluyendo el del recambio, representó el 20,8% del total de la inversión extranjera directa (IED) en 2012, y según datos de la secretaría de Economía, la industria automoción invirtió 630 millones de euros en el último año", desveló Solís.

El mandatario explicó seguidamente que esta industria contribuye con el 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 19,8% del de la industria manufacturera, impactando en más de 23 sectores industriales.

En este sentido, agregó, México es hoy en día el tercer proveedor de vehículos para el mercado estadounidense, únicamente por detrás de Canadá y Alemania, aportando el 10,6% del mercado doméstico de los Estados Unidos.

Solís detalló que el 66,1% del contenido de la producción de vehículos en México es nacional. Puntualizó asimismo que el 36,1% corresponde a proveedores nacionales, el 30% al valor agregado y el 33,9% a importación.

La industria automoción y el sector de recambios invirtieron en el período 2006-2012 más de 9.717 billones de euros, un 8,8% del total de la Inversión Extranjera Directa recibida durante esos años.

De hecho, México es el octavo productor mundial de vehículos, el cuarto en exportación y contribuye con el 3,6% de la producción global. "Más del 80% de la producción mexicana se va a mercados de exportación", concluyó Solís.