Los vendedores de automóviles en América están rediseñando los límites del servicio posventa a través de modelos de negocio innovadores que implican colaboración con los proveedores, desarrollo de redes de instalación, la ampliación de servicios, la expansión del 'business-to-business', el alcance técnico o las ventas de vehículo. Estas actividades crean un valor único para los clientes y transforman a los vendedores de productos de automoción en proveedores de soluciones.

De acuerdo a un análisis de Frost & Sullivan, recogido por Searchautoparts.com, las ventas minoristas online del mercado del aftermarket en Estados Unidos podrían aumentar un 12% anual entre 2015-2023. El estudio ofrece un análisis en profundidad de las tendencias clave, desafíos, desarrollos y oportunidades futuras para eRetailing del automóvil en las regiones americanas.

“En un entorno altamente competitivo, que evoluciona rápidamente, los eRetailers deben buscar una diferenciación, ofreciendo nuevos modelos de negocio y proporcionando un valor único y comodidad a sus clientes”, señala Vasanth Raj, de Frost & Sullivan. “El establecimiento de una red de cumplimiento efectivo, el aumento de presencia en el mercado, mediante la atracción de clientes 'do-it-for-me', y la disponibilidad de programas de fidelidad son estrategias que aseguran el éxito”.

Entre otras tendencias, se observa una logística inteligente y opciones de entrega de 'last-mile' para proporcionar métodos innovadores de suministro y servicios al cliente mejorados; redes de servicios con talleres independientes para atraer a los clientes 'do-it-for-me'; agresiva expansión de canales online por los jugadores de movilidad tradicionales; y colaboración, fusiones y adquisiciones entre eRetailers, proveedores y fabricantes de equipos originales (OEM).

“eRetailers de masas como Amazon o eBay tienen las carteras globales más fuertes en América”, destaca Vasanth Raj. “La mayoría de los participantes en el mercado tienen una cobertura completa de productos, pero la cobertura geográfica es limitada. Amazon está innovando constantemente las opciones de entrega de 'last-mile' en todos los productos. La entrega rápida es fundamental para el crecimiento del mercado de accesorios, ya que permitirá que la empresa sea más competitiva con los vendedores del mercado de accesorios tradicionales”.