El gobierno de Venezuela tiene ocupadas, desde el pasado 12 de noviembre y de forma temporal, las instalaciones de las empresas de baterías Duncan y Titán, ubicadas en el estado Miranda y Aragua, respectivamente, para evaluar los procesos productivos.

Esta medida se tomó tras una inspección llevada a cabo en dichas plantas, constatando irregularidades en producción y personal. Durante este proceso, la gerencia y administración de las fábricas seguirán bajo sus mismas directivas, sin generar una paralización de la producción, explicó el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez.

También se acordó que los precios de las batearías Duncan y Titan retornen a la lista de mayo de este año, por lo que los precios se reducirán entre un 25-27%.

Desde noviembre de 2012 hasta la fecha existe un notable incremento de precios de las baterías (73-83%), hecho que "evidencia un componente extraño a lo que es una estructura de costo racional", agregó el dirigente.

La intervención de esta fábrica está enmarcada dentro de la Ley para el Acceso de las Personas a los Bienes y Servicios, apuntó el presidente del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, quien acotó que esto brindará justicia tanto a los conductores como a los trabajadores, que no se encuentran en unas condiciones adecuadas.

Asimismo, Samán matizó que estas empresas importan las baterías desde México, cuya capacidad de amperios es de 450. Sin embargo, la etiqueta de especificaciones es retirada al llegar a Venezuela y, en su lugar, es puesta otra etiqueta que señala una capacidad de 700 amperios. Los técnicos de la empresa afirman que el amperaje o potencia es el mismo.

El mandatario desveló entonces que los trabajadores de la compañía, en presencia de los fiscalizadores del Indepabis, hicieron un ensayo para constatar la diferencia entre una batería importada de 450 amperios con una de 700 amperios, por lo que se presume que se comete un delito de alteración de las especificidades y un engaño de la oferta.