El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy, 9 de diciembre, se emitirá "un decreto especial" que obligará a una drástica reducción de los precios de los vehículos, para regular ese mercado y favorecer a la clase media.

La medida forma parte de la ofensiva económica contra los altos precios, la especulación y el capitalismo salvaje que ha emprendido, compuesta por tres etapas específicas que se desplegarán en dos años.

"El primer objetivo que nos estamos planteando en esta primera etapa, que aspiramos que llegue hasta enero, es el logro del equilibrio real de los valores de la economía real", sostuvo, sin desvelar las otras dos.

El mandatario inició su ofensiva de 'precios justos' el pasado 6 de noviembre. Desde entonces, la fiscalización - a cargo de funcionarios civiles y militares - ha detectado márgenes de ganancias de más del 1.200%.

Junto a la emisión del decreto para reducir los precios de los vehículos, Maduro expuso que comenzará también la inspección de los cánones de alquiler de los establecimientos comerciales.

Todo se enmarca, indica, en la necesidad de una nueva ética del trabajo en la ruta hacia el socialismo del siglo XXI, impulsado ya por su antecesor y mentor, Hugo Chávez, fallecido en marzo.

Las medidas contra la especulación se multiplicaron tras la publicación en noviembre de los índices de inflación, cuya tasa interanual superó el 50%, lo que Maduro estima que se revertirá con sus iniciativas.