Como consecuencia de las acciones emprendidas por ADINE, la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha realizado inspecciones y aperturado una serie de expedientes sancionadores a aquellos productores de neumáticos no adheridos a ningún Sistema Integrado de Gestión y que no cumplen con las obligaciones medioambientales impuestas por el RD 1619/2005 y la vigente Ley de Residuos.

Las irregularidades denunciadas suponen infracciones tipificadas como graves, según el art.46.3 de la citada Ley de Residuos y, en función de su grado de intencionalidad, beneficio obtenido y reincidencia (art.48), podrían llegar a ser constitutivas de infracciones muy graves, con sanciones de hasta 1.750.000 euros y el decomiso de la mercancía (art.47.1.a).

Estas acciones emprendidas por la Xunta se han producido como consecuencia de las acciones emprendidas por ADINE contra aquellos productores de neumáticos y de la reunión mantenida con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, en la que se informó a la misma de aquellas empresas que no estaban cumpliendo con la normativa vigente. Acciones similares son previsibles, a corto plazo, en otras CC.AA. tales como: Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Desde hace ya unos años, ADINE tiene como principal objetivo erradicar el fraude en el sector del neumático, y establecer un cerco en torno a aquellos productores de neumáticos que actúan al margen del cumplimiento de la Ley, que ocasiona además de un grave problema medioambiental, una clara competencia desleal, al concurrir al mercado a precios por debajo del resto de competidores, así como suponer una estafa al consumidor que, incluso en ocasiones, está soportando un coste de gestión por la adquisición de cada neumático, que no se está destinando a garantizar la correcta gestión de ese residuo.

Por tanto, dichas acciónes por parte de la Xunta motiva a Adine a trabajar y seguir luchando para conseguir que los importadores de neumáticos cumplan con sus obligaciones legales y compitan en las mismas condiciones que el resto de empresas.