La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) y Tirea (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) anuncian su cooperación en la creación de un estándar para el intercambio de información entre las entidades aseguradoras y los peritos de seguros, como ya existen en otros sectores profesionales del mundo del seguro. Es el caso de EIAC, estándar de comunicación entre entidades y mediadores de seguros.

El Grupo de Trabajo Técnico, formado entre ambas empresas, ha elaborado un primer borrador de documento técnico de definición del estándar, base sobre la cuál trabajar con el resto de agentes implicados en el mercado asegurador, el mundo del siniestro y de la reparación que deseen participar en el proceso de definición del mismo.

El estándar de comunicación pericial permitirá, según sus responsables, la mejora de los procesos periciales; incrementar la calidad de los datos recopilados durante la actividad pericial; el aumento de la productividad de los servicios periciales; y la mejora de la coordinación de los actores que intervienen en la prestación de servicios de solución de un siniestro.

En resumen, ambas empresas consideran que “disponer de un estándar en este ámbito facilitará la mejora de los servicios que prestan las entidades aseguradoras a sus clientes, así como la comunicación entre dichas compañías y los profesionales encargados de la labor pericial”.