La Asociación de Servicios Bosch (Asboc) celebró, el pasado 19 de noviembre, en Madrid su Asamblea General anual, en la que se procedió a la lectura y aprobación de las cuentas y las actuaciones realizadas de la Junta Directiva, además de debatir sobre los nuevos canales de comunicación y la fuerza asociativa.

Tras la reunión de los asociados y un encuentro de networking durante la pausa, el encuentro contó con una dinámica de grupo en la que se debatió sobre los diferentes perfiles de clientes presentes actualmente en el mercado y de cómo el taller Bosch puede captarlos y fidelizarlos. A través de varios testimonios de personas que, en algún momento, han pasado por un servicio de la marca, los talleres pudieron conocer su experiencia en la reparación, así como sus preferencias a la hora de elegir dónde llevar su vehículo.

En un entorno en el que el cliente está muy informado en cuanto a ofertas y donde domina la presencia de Internet para comparar precios y servicios, el taller debe ser consciente de que debe posicionar su negocio para satisfacer las necesidades de cada usuario, adoptando estrategias de marketing, de información y posicionamiento, además de hacer saber al cliente, entre otros aspectos, de que no perderá la garantía de su vehículo por reparar el coche en un taller multimarca.

“¿Cómo son los clientes que no tenemos y qué tenemos que hacer para atraerlos a nuestros negocios?”. Esta fue una de las principales cuestiones compartidas por todos los participantes en el encuentro, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de invertir en publicidad y presencia continua en los medios de comunicación, para una mayor visibilidad y atraer al cliente de autocentros y servicios rápidos que son los que “no tienen”. “El cliente muestra un alto desconocimiento de nuestro servicio”, concluyeron los talleres, que también destacaron la importancia de atraer a estos automovilistas a través de una oferta competitiva y globlal, incluyendo también ofertas a precio cerrado.

El encuentro de Asboc terminó con una ponencia de Raúl Jiménez, business development manager de Nexen Tire para España y Portugal, quien dio a conocer a este fabricante de neumáticos de Corea del Sur, que vende en más de 150 países a nivel global. En Europa cuentan con cuatro filiales, un centro de desarrollo en Frankfurt, que va a ser ampliado en 2017, y una próxima planta de neumáticos en República Checa, que entrará en funcionamiento en 2018 y que será casi 100% automatizada. La estrategia de Nexen Tire es estar en el top ten de los fabricantes de neumáticos, tanto en el mercado de equipo original como en el de reposición.