Audi enfoca en tres futuras tendencias (electrificación, digitalización y conducción pilotada) de la industria automóvil su presencia este año en el certamen de electrónica más importante del mundo, el CES (Consumer Electronics Show), que tiene lugar del 6 al 9 de enero de 2016 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Sin duda, el manejo sencillo y orientado al usuario es un punto fuerte de Audi, y ahora la marca de los cuatro aros amplía su concepto de control de todos los sistemas del vehículo y de visualización HMI (human-machine interface) con nuevas soluciones.

Ricky Hudi, Vicepresidente Ejecutivo para Desarrollo Electrónico, opina que el habitáculo del futuro alterará radicalmente el modo en que nuestros clientes interaccionan con el vehículo. Estamos desarrollando nuestro exitoso Audi virtual cockpit para convertirlo en Audi virtual dashboard, y crear un mundo enteramente nuevo de experiencias para nuestros clientes. "En el futuro, todo el sistema tendrá que conocer al usuario, sus hábitos y preferencias, y apoyarse en ellas", agrega.

La compañía expone en el certamen de Las Vegas su concepto HMI materializado en una maqueta del interior del Audi e-tron quattro concept, que incluye grandes displays táctiles AMOLED (diodos orgánicos activos emisores de luz) con un nuevo método de retorno táctil activo denominado Audi MMI touch response.

Aquí las funciones seleccionadas se activan mediante una presión suave pero bien definida en la pantalla, lo que hace posible manejar el sistema de forma segura mientras se conduce, minimizando el riesgo de sufrir distracciones. Además, existe la posibilidad de conectar dispositivos móviles como smartphones y smartwatches.

Detrás del nuevo concepto operativo y de presentación de la información está la nueva plataforma modular Audi de infotainment, MIB2 . Su capacidad de procesamiento aumentada posibilita controlar diversos displays de alta resolución.

La MIB2 está preparada para el más reciente sistema inalámbrico de comunicación, LTE Advanced, que hace posible la descarga de datos al vehículo a una velocidad de hasta 300 Mbit/s.

LTE Advanced también permite la telefonía móvil utilizando el estándar VoLTE (Voice over LTE), que acorta los tiempos necesarios para establecer una conexión telefónica y aumenta la calidad del sonido. El control por voz igualmente es más potente, y utiliza tanto la agenda de a bordo como los datos almacenados en un servidor en la nube.

Por otro lado, la gama de servicios online bajo el paraguas de Audi connect está creciendo rápidamente. La app para smartphone "Audi MMI connect" ofrece servicios remotos específicos para vehículos.

De este modo, por ejemplo, los conductores pueden mostrar la ubicación del coche en su dispositivo móvil, abrir o cerrar las puertas, activar el sistema de climatización auxiliar o visualizar un informe del estado del vehículo.

Las funciones remotas de la app también pueden activarse a través de un smartwatch, y desde 2016 estarán igualmente disponibles para la cuarta generación del Apple TV.

A partir de principios de 2016, la SIM de Audi connect ofrecerá servicios Audi connect a bordo en Europa sin necesidad de procedimiento de activación, posibilitando roaming automático por toda la UE.