Las tasas de desempleo juvenil en los países del sur de Europa alcanzan altos porcentajes, como en el caso de nuestro país, entre otras razones, por el escaso tiempo dedicado a la experiencia práctica en el sistema de formación profesional, aspecto muy demandado por las empresas actualmente. Con el fin de mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes, Bosch España es miembro de la “Alianza para la Formación Profesional”, creada en mayo de 2015 junto con otras empresas e instituciones, para impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español, donde todavía no existe una estandarización del sistema en todas las comunidades autónomas.

La alianza se puede beneficiar de la larga experiencia de Bosch, aplicando este sistema formativo en Alemania. En este sentido, la compañía lanza la segunda convocatoria de 50 puestos de formación profesional para jóvenes de España en Alemania, que se realizará en puestos técnicos como mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica de fundición y mecánica de planta. La iniciativa está destinada a jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, con estudios mínimos de ESO y FP o equivalente. Los interesados pueden presentar sus candidaturas, hasta el próximo 14 de octubre, en la página web www.cet-eu.es.

La formación durará tres años y medio y será remunerada según las condiciones habituales de Alemania. Antes de comenzar la formación profesional dual en otoño de 2017, los jóvenes se prepararán mediante un curso intensivo de alemán en España y una práctica previa de tres meses de duración en Alemania. También está previsto facilitarles apoyo para la adaptación cultural y en temas administrativos.

“Nuestro concepto de formación profesional dual, unido a una fuerte ayuda intercultural ha demostrado ser todo un éxito. Seguimos comprometidos con esta iniciativa, ya que el desempleo juvenil sigue siendo muy alto, especialmente en Italia y España”, manifestaba Christoph Kübel, máximo responsable de Recursos Humanos del Grupo Bosch, durante la presentación a los medios de comunicación de esta nueva convocatoria, en la que estuvo acompañado por José López San Román, director de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal; Astrid Lommek, responsable de Proyectos BBQ Berufliche Bildug; y Eva Walle, responsable de Marketing de Recursos Humanos de Bosch España.

Los jóvenes españoles de la primera convocatoria están cursando ya su tercer año de formación profesional dual en Alemania. Es el caso de dos estudiantes madrileños: Ángel de Julián Manrique y Laura Revuelta López, ambos en formación en plantas de Bosch en Ulm y Nüremberg, respectivament, quienes destacan la gran experiencia que supone el aprendizaje en otro país, en un nuevo idioma y con una cultura diferente.

“La formación intercultural y la supervisión constante por parte de formadores cualificados son la clave para el éxito de la formación profesional en otro país”, que aporta a los jóvenes, en palabras de José López San Román, “trabajar en un entorno internacional, contar con formación teórico-práctica de primer nivel y más cultura, además de tener mayores posibilidades de encontrar empleo con este bagaje de tres años y medio”.

Por otro lado, Bosch España acaba de poner en marcha el proyecto “Ponte a Punto”, en colaboración con una serie de talleres de la red Bosch Car Service, localizados en esta fase piloto en la Comunidad de Madrid. El proyecto, que cuenta con apoyo económico y administrativo de la compañía, contempla facilitar a una serie de talleres el acceso a institutos y estudiantes de formación profesional dual de ciclos relacionados con el mundo de la automoción. La iniciativa se desarrollará desde el mes de octubre de 2016 hasta el verano de 2018, inicialmente con diez plazas disponibles.