Web Analytics
Noticias

Bosch impulsa el modelo de FP dual en España para luchar contra el desempleo juvenil

bosch_fp_dual
bosch_fp_dual

Las tasas de desempleo juvenil en los países del sur de Europa alcanzan altos porcentajes, como en el caso de nuestro país, entre otras razones, por el escaso tiempo dedicado a la experiencia práctica en el sistema de formación profesional, aspecto muy demandado por las empresas actualmente. Con el fin de mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes, Bosch España es miembro de la “Alianza para la Formación Profesional”, creada en mayo de 2015 junto con otras empresas e instituciones, para impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español, donde todavía no existe una estandarización del sistema en todas las comunidades autónomas.

La alianza se puede beneficiar de la larga experiencia de Bosch, aplicando este sistema formativo en Alemania. En este sentido, la compañía lanza la segunda convocatoria de 50 puestos de formación profesional para jóvenes de España en Alemania, que se realizará en puestos técnicos como mecánica industrial, mecatrónica industrial, mecánica de fundición y mecánica de planta. La iniciativa está destinada a jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, con estudios mínimos de ESO y FP o equivalente. Los interesados pueden presentar sus candidaturas, hasta el próximo 14 de octubre, en la página web www.cet-eu.es.

La formación durará tres años y medio y será remunerada según las condiciones habituales de Alemania. Antes de comenzar la formación profesional dual en otoño de 2017, los jóvenes se prepararán mediante un curso intensivo de alemán en España y una práctica previa de tres meses de duración en Alemania. También está previsto facilitarles apoyo para la adaptación cultural y en temas administrativos.

“Nuestro concepto de formación profesional dual, unido a una fuerte ayuda intercultural ha demostrado ser todo un éxito. Seguimos comprometidos con esta iniciativa, ya que el desempleo juvenil sigue siendo muy alto, especialmente en Italia y España”, manifestaba Christoph Kübel, máximo responsable de Recursos Humanos del Grupo Bosch, durante la presentación a los medios de comunicación de esta nueva convocatoria, en la que estuvo acompañado por José López San Román, director de Recursos Humanos del Grupo Bosch para España y Portugal; Astrid Lommek, responsable de Proyectos BBQ Berufliche Bildug; y Eva Walle, responsable de Marketing de Recursos Humanos de Bosch España.

Los jóvenes españoles de la primera convocatoria están cursando ya su tercer año de formación profesional dual en Alemania. Es el caso de dos estudiantes madrileños: Ángel de Julián Manrique y Laura Revuelta López, ambos en formación en plantas de Bosch en Ulm y Nüremberg, respectivament, quienes destacan la gran experiencia que supone el aprendizaje en otro país, en un nuevo idioma y con una cultura diferente.

“La formación intercultural y la supervisión constante por parte de formadores cualificados son la clave para el éxito de la formación profesional en otro país”, que aporta a los jóvenes, en palabras de José López San Román, “trabajar en un entorno internacional, contar con formación teórico-práctica de primer nivel y más cultura, además de tener mayores posibilidades de encontrar empleo con este bagaje de tres años y medio”.

Por otro lado, Bosch España acaba de poner en marcha el proyecto “Ponte a Punto”, en colaboración con una serie de talleres de la red Bosch Car Service, localizados en esta fase piloto en la Comunidad de Madrid. El proyecto, que cuenta con apoyo económico y administrativo de la compañía, contempla facilitar a una serie de talleres el acceso a institutos y estudiantes de formación profesional dual de ciclos relacionados con el mundo de la automoción. La iniciativa se desarrollará desde el mes de octubre de 2016 hasta el verano de 2018, inicialmente con diez plazas disponibles.

Hoy destacamos

Más noticias

Ganva gipa espacio posventa
Actualidad

El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.

Nissan avila planta reacondicionamiento vehiculos
Empresas

Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.

Vagindauto infopro
Empresas

Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.

Roberlo formacion profesores
Carrocería y Pintura

El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.

Continental all season contact2
Producto

Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.

Erwin Eigel ronal permormance
Fabricantes

Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.

VT Batteries baterias verano
Producto

El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.

Valeo arquitectura electrica
Producto

Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.

UFI Filters Sustainability Report 2024
Empresas

El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.

Bridgestone neumaticos
Fabricantes

Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.

Norauto dispositivo V16
Equipamiento

Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.

Omoda jaecoo aimoga robot humanoide concesionarios
Técnica y Técnología

El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.

Faconauto electricos
Actualidad

La formación, estructurada en once módulos temáticos, consta de 48 horas de duración y se impartirá del 12 de septiembre al 8 de octubre.

Scania campaña frenos
VI

La iniciativa, válida para camiones y autobuses de la marca, es válida del 1 de julio al próximo 15 de septiembre.

Adine precio neumaticos junio 2025
Actualidad Neumáticos

Los precios suben un 1,4% interanual hasta junio y se mantiene por debajo del índice general de inflación, según datos del INE analizados por Adine.

Aema itv motocicletas
Cifras

A estos fallos le siguen los del capítulo de emisiones contaminantes (17%) y los de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (10,2%), según datos de Aema-ITV.

OSRAM LEDinspect PRO TORCH
Equipamiento

Con clasificación IP44 y disponibles en una gran variedad de tamaños, estilos y haces de luz para trabajar sin retrasos en interiores y exteriores.

Tiresur GT Radial
Producto

Se trata del Sportactive RFT, con tecnología runflat, Touring Active, desarrollado para ajustarse a la movilidad eléctrica, y Climate Active, un neumático all season y EV Ready.

MaxMeyer Pincolor formacion
Carrocería y Pintura

El curso “Productos y Procesos Eficientes” permitió a los pintores conocer los nuevos productos de la marca, como los aparejos UV SPP3007 y Multi-Dry, la línea AquaMax Extra o el ecosistema digital PPG LinQ.

Faconauto bbva electricos
Cifras

Los vehículos eléctricos alcanzarán el 70% del mercado mundial en 2040 pero con brechas regionales extremas: desde el 90% en Europa al 30% en mercados emergentes, según un estudio de Roland Berger.

Daimler Truck centro global repuestos Halberstadt
VI

Desde la nueva ubicación logística se entregarán hasta 300.000 artículos diferentes a concesionarios de vehículos en más de 170 países. A su vez, unos 2.600 proveedores de Mercedes-Benz Trucks entregarán sus piezas a la planta.

Pirelli P Zero Goodwood Festival Speed
Fabricantes

El desfile de superdeportivos, cuya potencia conjunta superaba los 10.000 CV, aunó presente, pasado y futuro en la subida en cuesta británica.

Buscar en Posventa

Síguenos