Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, la planta de Bridgestone en Burgos pretende sustituir las vías de eliminación de residuos mediante vertedero mediante un programa medioambiental denominado Cero Residuos al Vertedero.

El proyecto medioambiental Cero Residuos al Vertedero (Zero Waste to Landfill) tiene como objetivo sustituir las vías de eliminación de residuos mediante vertedero, por otros sistemas de gestión como la reutilización, reciclado, y valorización. “Con ello garantizaremos, en todos los casos, maximizar la recuperación y la valorización de residuos, dar importancia a nuestros recursos naturales y respetar el entorno”, según afirma el director de la planta de Bridgestone en Burgos, Kepa Hernández. En concreto, en la planta actualmente se recicla o valoriza el 100% de los residuos.

La factoría burgalesa comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2012, identificando en qué etapa del proceso productivo se generaban los materiales que hasta entonces se enviaban al depósito de residuos no peligrosos, con el fin de disponer de toda la información necesaria para evaluar y estudiar otras alternativas. En este sentido, se inició un proceso de búsqueda, tanto de soluciones internas como de apoyo de empresas externas, capaces de reutilizar o reciclar en vez de enviar los residuos a vertedero.

Como resultado de este proceso se consiguieron encontrar soluciones a diferentes materiales utilizados para la fabricación. Todo ello llevó a la planta a que el ratio de residuos enviados al depósito de residuos no peligrosos, pasara del 40-50% al 25%. Paulatinamente, y en los años sucesivos, se implementaron otra serie de soluciones que permitieron alcanzar el ansiado objetivo el pasado año. Es decir, que todos los residuos generados en la factoría tuvieron un destino basado en el reciclaje.

Este programa le ha valido a la factoría burgalesa de Bridgestone un nuevo premio, el Bridgestone Award de Oro en la categoría de Excelencia Medioambiental. Asimismo también ha recibido el galardón Vision Award de Bridgestone, en la categoría Outstanding Corporate Citizenship.