Los concesionarios españoles fueron los únicos que marcaron números rojos en el mercado europeo durante eConcesionariosnumerosrojosl tercer trimestre del pasado curso, aunque mejoraron en dos décimas su rentabilidad respecto a meses anteriores, situándose en el -0,6 %, según un informe elaborado para Ganvam.

Así, nuestras redes oficiales de distribución fueron la excepción en el escenario europeo, donde todos los mercados registraron beneficios. Llaman la atención, por ejemplo, los ratios de rentabilidad de Alemania ( 2,4 %), Francia ( 1,4 %), Reino Unido ( 1,2 %) o Italia ( 0,9 %).

Estos datos señalan que más de un 68 % de los concesionarios españoles se encuentran en situación de pérdidas, mientras en Italia la cifra sólo alcanza al 43 % y en Francia al 26 %. En Alemania únicamente están en dificultades el 8 %.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “en estos cuatros últimos años, los concesionarios han hecho los deberes limitando sus stocks y redimensionando sus estructuras”. El dirigente agrega que incluso las redes más saneadas podrían pasar complicaciones si se entra en recesión y el gobierno no toma las medidas adecuadas para generar empleo y acelerar la recuperación.