Los talleres de reparación de automóviles son uno de los sectores prioritarios en los que la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto el foco en su nueva campaña de inspecciones.

En total, serán alredor de 6.000 empresas en toda España las que recibirán su visita, con el control de la jornada laboral y la realización de horas extraordinarias como asuntos novedosos en el programa de supervisión de sus inspectores. Las empresas de entre cuatro y cincuenta trabajadores, las favoritas para recibir una de estas visitas de la Administración.

Los talleres tienen la obligación de llevar un control de la jornada laboral de sus trabajadores, y en este cometido, como en tantos otros, el software de gestión de taller, si se ha optado por la mejor alternativa del mercado, tiene mucho que decir. Mucho que aportar para hacerte más sencillo superar una inspección de trabajo del taller.

Para ello, para facilitar la gestión diaria del negocio, y también en estos momentos, en CSS cuentan con la herramienta más avanzada, profesional y transparente para la gestión de la presencia y producción de la plantilla del taller mecánico.

La nueva campaña se orienta, en concreto, al control de jornadas de trabajadores contratados a tiempo completo y su adecuado registro. Nada mejor que consultar el módulo de presencia y producción de CSS para obtener datos concretos del desempeño y dedicación de cada trabajador del taller.

¿Cómo se realiza la gestión de personal en el taller mecánico? El Art. 35.Sin 5 del Estatuto de los Trabajadores exige a cada empresa el registro de jornada de los operarios que prestan servicio, con independencia de que se efectúen horas extraordinarias o no.

La propia patronal de talleres Conepa recuerda que las empresas de reparación de automóviles que todavía no dispongan de un sistema de control y registro de jornada (máquinas de fichaje, sistemas informáticos o método de firma de cuadrante por los trabajadores) deben de implementar un registro de jornada diaria de los trabajadores indicando fecha, hora de entrada y salida. Todo ello debe totalizarse a nivel mensual, con objeto de poder cumplir con las nuevas exigencias normativas y atender adecuadamente una posible visita de inspección, recuerdan.

Como profesional del taller, el registro de jornadas debe conservarse en el centro de trabajo, con objeto que esté disponible para Inspección de Trabajo, que puede efectuar entrevistas personales a los trabajadores (o sus representantes en caso de existir), sobre la posible realización de horas extraordinarias y su adecuado registro en las nóminas.

El módulo de gestión de Presencia y Producción de CSS, por lo tanto, no solo ofrece ventajas a la gerencia del taller a la hora de gestionar adecuadamente sus recursos. También cuando se trata de afrontar una inspección como las que ahora se están produciendo.