La ITV provocó que el pasado año en Galicia se retiraran uno de cada cuatro vehículos (sobre 400.000) que circulaban por las carreteras en condiciones no aptas para la seguridad vial y la protección del medio ambiente, desvelan datos de la memoria anual de Supervisión y Control (SyC).

En este sentido, el número de inspecciones el pasado año ascendió a 1,4 millones y en una de cada cuatro ocasiones el vehículo no superó el test por tener defectos con el alumbrado, la señalización o el estado de los neumáticos y de los frenos, como precisó la portavoz de SyC, Carmen Fernández.

La antigüedad del vehículo es un factor determinante en el resultado de la inspección. Los automóviles de entre 11 y 15 años, por ejemplo, supusieron el pasado año el 35,40 % de las inspecciones de ITV en la comunidad gallega, un dato que coincide con la edad media del parque de vehículos del conjunto de España, situada en los 12 años.

La información aportada por SyC señala, sin duda, una relación de causalidad directa entre la antigüedad de los vehículos y el nivel de suspenso de las revisiones que miden los niveles de seguridad y las emisiones contaminantes de los automóviles. Se trata de una de las principales consecuencias de la crisis económica y del empobrecimiento de los hogares, pues Galicia tiene un parque de vehículos cada vez más viejo.

La edad media en casi todas las categorías de vehículos que pasa la inspección en Galicia se encuentra en torno a los 15-16 años, lo cual es coherente con los datos de antigüedad del parque que hace públicos la DGT, toda vez que la mayor parte que hacen el control de ITV tienen cumplidos los cuatro años de su matriculación.

La Memoria 2015 fue presentada por el director general de Supervisión y Control, Juan Diego Rodríguez, el subdirector xeral de Administración Industrial de la Xunta de Galicia, Ricardo Baños, y la mencionada Carmen Fernández.

Los dirigentes destacaron las ventajas del modelo gallego, que permite un alto nivel de calidad con un precio contenido (el quinto más barato de España) y con una amplia red de estaciones en una comunidad con un alto nivel de dispersión poblacional.