El Banco de la UE ha firmado un préstamo de 100 millones de euros con Grupo Antolin con el objetivo de financiar su estrategia de I D i. Gracias al apoyo del BEI, la multinacional podrá desarrollar soluciones innovadoras para el interior del automóvil que le proporcionen ventajas competitivas y que permitan el diseño de vehículos más seguros, confortables y respetuosos con el medio ambiente y tecnológicamente más avanzados.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI, por sus siglas en inglés), el pilar central del Plan de Inversiones para Europa, conocido como "Plan Juncker". Las inversiones financiadas por el BEI se llevarán a cabo en los centros de innovación que la multinacional tiene en España, Alemania y Francia, y contribuirán a fomentar la competitividad de Grupo Antolin a nivel mundial.

La estrategia I D i de la compañía en Europa desde este año y hasta 2020 cuenta con un presupuesto de cerca de 220 millones de euros, destinados a liderar la actual transformación que vive el sector con el coche conectado, autónomo y eléctrico, y la Industria 4.0. Los proyectos de Grupo Antolin están relacionados con la investigación de materiales naturales; la movilidad del futuro, a través de nuevos conceptos y diseños del interior del vehículo; la fabricación avanzada; y la integración de funciones electrónicas y de iluminación en los componentes del automóvil.

El préstamo cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, tienen un perfil de riesgo más elevado. La financiación del BEI asegura la ejecución de los proyectos dentro de los plazos establecidos, entre 2018 y 2020, y facilita los recursos necesarios para mantener los puestos de trabajo actuales y seguir creando empleo de calidad. Grupo Antolin cuenta con cerca de 1.000 ingenieros en Europa, de los que alrededor de 350 están en España.

Durante la firma del acuerdo celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado cómo "gracias a este acuerdo, el BEI contribuirá a promover la innovación de Grupo Antolin, una gran multinacional española de la industria europea del automóvil. Como Banco de la UE, nos complace apoyar un proyecto que fomenta las inversiones en innovación en un sector fundamental para la economía europea, promoviendo además el empleo de alta cualificación".

Para Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin, “el automóvil del futuro será un espacio donde las personas pasarán mucho tiempo, por lo que su interior incorporará nuevas funcionalidades y soluciones. Grupo Antolin trabaja parar ser el socio clave de los fabricantes de automóviles en el desarrollo del interior de sus futuros coches. La clave es la innovación, que seguiremos reforzando gracias al apoyo del BEI”.

(Foto: Ernesto Antolin, presidente de Grupo Antolin, junto a Emma Navarro, vicepresidenta y miembro del Comité de Dirección del BEI).