La fabricación de vehículos acumula un crecimiento del 7,9% hasta el pasado septiembre, con un total de 2.220.722 vehículos fabricados. "A falta de tres meses, el objetivo de fabricar este año 2,8 millones de vehículos está mucho más cerca", aseguran desde ANFAC, que destaca los números del mes pasado, cuando se fabricaron casi 12.000 vehículos al día, totalizando 258.053, un 5,31% menos que en el mismo mes del año anterior.

El resultado ha venido determinado por una leve ralentización del mercado europeo con crecimientos más moderados en los principales países de destino de las exportaciones españolas, Reino Unido, entre ellos. Además, ANFAC indica que el mes de septiembre de 2015 registró "un volumen muy alto", por lo que "ha provocado que las tasas sean más moderadas".

El volumen de exportación en septiembre descendió un 8,37%, con un total de 214.337 vehículos exportados, mientras que en los primeros nueve meses del año se han superado ya los 1,8 millones de vehículos (1.849.205) destinados a otros países, un 8,44% más. El coche español ya pasea por más de 170 países. "Exportamos el 83% de los vehículos que producimos, lo que representa el 18% de las exportaciones totales de España", muestran los datos de ANFAC.

A pesar de que los volúmenes de producción en España se están comportando según lo previsto, la asociación advierte de que "el horizonte no está exento de riesgos", en forma de competitividad. "España necesita recuperar cuanto antes el pulso legislativo para seguir aumentando los volúmenes industriales en sectores punteros como la automoción".