El diésel sigue perdiendo cuota, retrocediendo el último año un 5,5% en el total del mercado y un 3,3% en el entorno corporativo, según recoge el último estudio del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval. En un análisis por motorizaciones, sigue siendo la solución mayoritaria en la flota, hasta el punto de que los episodios sobre manipulación de emisiones y las incertidumbres creadas alrededor de estos motores, no han influido en la política de flota, tal y como reconocen casi nueve de cada diez empresas.

Atendiendo al tamaño de la empresa, el CVO muestra que las grandes corporaciones, más concienciadas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se han visto ligeramente más influidas que las pequeñas. Así, el 32% de las compañías de mayor flota, frente al 21% de las pymes, reconoce haberse planteado dejar de lado el diesel a la hora de renovar sus coches corporativos.

Entre las alternativas limpias, la balanza se inclina claramente hacia la tecnología híbrida, lo que explica que haya ganado peso en el último año, al pasar de un 23% a un 37% el porcentaje de grandes compañías que ya suman estos vehículos a su flota.

Por otro lado, el CVO pone de manifiesto cómo si bien el renting sigue siendo terreno conquistado entre las grandes empresas, con una representación del 70%, poco a poco consigue un hueco entre las pymes que, aunque arraigadas a la compra directa, se acercan a la fórmula del todo incluido. Así, el 21% de las pymes (frente al 20% del año pasado) se decantan por el alquiler a largo plazo, lo que supone que las estrategias de acercamiento de los operadores de movilidad dan sus resultados. En los últimos tres años la representación de la pequeña empresa en el renting creció un 9%.

Según el director del CVO, Manuel Orejas, “entre las pymes es donde se encuentra ahora mismo el mayor potencial de expansión, el mayor potencial de crecimiento de flota corporativa bajo la fórmula de renting, al ser un mercado con más recorrido, con más nicho. Sin embargo, entre la gran empresa, usuaria histórica de este método, es donde los operadores tienen el mayor potencial de renovación”.