El mercado de las dos ruedas (motos y ciclos) cerrará 2016 con un incremento estimado del 13%, hasta alcanzar el entorno de las 150.000 unidades matriculadas, según las previsiones de Ganvam, hecha públicas con motivo de la inauguración del Salón de las 2Ruedas, que se celebra hasta el 13 de noviembre en Valencia.

La patronal atribuye este incremento a la mejora del contexto económico, que aumenta la confianza y el poder adquisitivo de los consumidores, pero también a la entrada en vigor de la normativa Euro 4 para motos, que obliga a los fabricantes a adaptarse a legislaciones más estrictas sobre seguridad y emisiones de CO2. Esta legislación, de acuerdo a Ganvam, genera un elevado estocaje de modelos enmarcados en la anterior Euro 3 a los que hay que dar salida rápida a un precio más asequible, aprovechando la prórroga que Europa para que los fabricantes se adapten a la nueva legislación.

En un análisis por segmentos, las motos de hasta 125 centímetros cúbicos serán las que más favorecidas se vean por este contexto e incrementarán sus ventas en un 6% a cierre de ejercicio, hasta alcanzar las 90.000 unidades. Por su parte, las motos con una cilindrada superior a los 125 cc, aunque previsiblemente crecerán más del doble en términos relativos ( 13%), se quedarán en un volumen cercano a las 60.000 unidades matriculadas.

Los ciclomotores serán los que menos crezcan en volumen a cierre de año, con un volumen estimado de ventas de unas 17.500 unidades ( 10%). Estos datos ponen de manifiesto, según Ganvam, cómo la recuperación económica no está dando de lleno en los más jóvenes, su fórmula de movilidad por excelencia y un mercado muy sensible a la evolución del panorama laboral juvenil.