Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el porcentaje de personas que compran por Internet aumenta un 4,6% cada trimestre y únicamente era cuestión de tiempo que este elemento se trasladar a los grandes desguaces.

El incremento de ventas se mantiene en los últimos meses en este segmento, con un alza de hasta un 200%. Sin duda, los desguaces están apostando por aplicar técnicas de comercio electrónico, importadas de otros sectores.

Sergio Vázquez, Online Marketing Manager de Desguaces París, explica que la clave está en saber que, para obtener beneficios, hay que invertir. “Es un hecho que estamos en un mercado emergente y que, invirtiendo en una buena web, técnicas de posicionamiento y una línea de atención al cliente inmediata, se puede sacar gran rendimiento a la ingente cantidad de stock que hay”.

En esta línea, destaca que no basta con estar en la red, sino saber estar en ella. Según el INE los sectores de actividad con mayores ingresos son las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; seguidos de transporte aéreo, con el 13% y ropa, con el 5,6%.

En el caso de los desguaces, hasta hace relativamente poco, la mayoría de ellos carecía de tienda online de repuestos de coches de segunda mano para poder vender sus productos. Su presencia en Internet era meramente informativa, con un objetivo más marcado en mostrar su localización física.

Ahora, un 90% de los desguaces en España que aparecen en la primera página del buscador de Google ofrecen, con mayor o menor acierto, el encargo de piezas. También algunos facilitan el inicio de los trámites para dar de baja los vehículos y, por supuesto, cuentan con sus respectivos apartados de noticias para ofrecer no sólo productos, sino un valor añadido a la empresa a través de artículos que informen sobre rutas en coche por España, lugares donde parar, ventajas de dar de baja vehículos, etc.