La antigüedad del actual vehículo es el principal motivo para cambiar de coche (22%), seguido de la preferencia de querer un nuevo modelo (15%), así como el elevado kilometraje (14%), según recoge el Estudio de Intención de compra de un vehículo 2018 del portal coches.net, realizado entre una muestra a nivel nacional de 7.600 encuestas entre sus usuarios.

El 73% ya ha decidido qué coche quiere comprar frente al 27% que todavía no lo tiene claro. Los potenciales compradores optan por los semi-nuevos Km 0 (29%) y los de ocasión (29%), por delante, con muy poca diferencia de los que eligen coches nuevos (24%).

De acuerdo al estudio, el presupuesto medio que tiene previsto para la compra de un vehículo es 11.000 euros en caso de que se decanten por uno de ocasión; de hecho, el 48% de los menores de 30 años está dispuestos a gastarse menos de 7.000 euros, mientras que uno de cada cuatro mayor de 30 estima un gasto de 15.000 a 19.999 euros. Si por el contrario se decantan por un coche nuevo o seminuevo, un 25% de los entrevistados tiene pensado destinar entre 15.000 y 25.000 euros, mientras que un tercio estaría dispuesto a pagar más de 25.000 euros.

Por otro lado, la edad de los compradores define el tipo de coche que piensan comprar, destaca coches.net. El 40% de los millennials opta por un vehículo de ocasión, sólo un 9% de este segmento prefieren coches nuevos, mientras que entre los encuestados de 30 a 50 años aumenta un 13% el deseo de estrenar automóvil, manteniéndose el mismo porcentaje interesado por un vehículo de ocasión y, por último, un 39% de los mayores de 50 optan por uno nuevo.

En lo que se refiere a la antigüedad del vehículo, las cifras varían en función de la edad del encuestado: el 31% de los mayores de 30 años busca un vehículo de ocasión menor a cinco años frente a la menor exigencia de los jóvenes, un 36% están interesado en vehículos menores de diez años y un 18%, en menores de 15 años.

Por otro lado, el 40% de los compradores sabe el tipo de coche que quiere, aunque no ha decidido la marca ni el modelo; uno de cada cuatro sabe exactamente la marca y modelo que desea adquirir, mientras que un 20% no ha tomado la decisión sobre el tipo de vehículo a comprar. Los motivos principales por los cuales se busca un segundo coche son o bien porque necesitan uno más grande (24%) o porque el suyo es muy antiguo (19%). El todoterreno es el modelo preferido como primera opción (36%), el utilitario (24%) y el familiar (18%). Como segunda opción (28%) el familiar ocupa el primer puesto, seguido del todoterreno (19%) y el monovolumen (17%).

Respecto a los vehículos de energías alternativas, destacan los millennials como los mayores interesados en vehículos de gas. En cuanto a los coches eléctricos, sólo un 10% lo contempla como opción y su mayoría se concentra en Madrid. Los principales argumentos por los cuales los potenciales compradores rechazan la adquisición de vehículos de energías alternativas son: el precio, la necesidad de mejora de los vehículos y la poca variedad de oferta.