La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) considera que la evolución en las ventas de turismos y todocaminos en el canal de particulares, con un aumento del 13,4% en el pasado noviembre, es esperanzador si se tiene en cuenta que en octubre aumentó a un ritmo del 10,9%. El conjunto del mercado arrojó un crecimiento en noviembre del 12,43%, con la venta total de 104.178 vehículos, de los que 62.283 fueron a particulares, 33.425 a empresas y 8.462 a rent a car.

Por otro lado, Ancove muestra su preocupación por la evolución de las matriculaciones en Cataluña, cuyas ventas han crecido un 7,2%, la mitad que la media nacional, aunque con un mejor comportamiento que en octubre. Numerosos afiliados, tanto concesionarios como compraventas, ubicados en la comunidad autónoma se quejan de la atonía del mercado en los dos últimos meses, destacan desde la asociación.

El canal de empresas aumentó un 8,8%, por primera vez, por debajo del canal de particulares en lo que va de año, aunque acumula en los once meses del año un 13,7%, frente al 4,1% del canal de particulares. Rent a car mantuvo aumentó en el mes un 9,3%, aunque con un volumen muy bajo.

A pesar del buen comportamiento en los dos últimos meses del canal de particulares, sustento de la rentabilidad de los concesionarios, Ancove considera que el mercado todavía muestra un alto nivel de compras por parte de los concesionarios para revender como kilómetros cero, obligados para poder conseguir los objetivos que les imponen las marcas.

Las matriculaciones de última hora son síntoma claro de la dimensión del fenómeno de las autocompras. Según informa Ancove, el 30 de noviembre se matricularon 17.030 turismos y todocaminos, lo que supone un 12,43% del total de las ventas.

“Aunque el mercado está mucho mejor que hace unos años, está lejos de haberse consolidado”, opina Elías Iglesias, presidente de Ancove, para quien, además, “muchas ventas están ligadas a operaciones de kilómetro cero obligando, a veces, a vender sin ningún beneficio para evitar que se acumule el stock”. En opinión de Iglesias, “cada vez es más difícil dar salida a estas unidades, lo que está reduciendo los márgenes de beneficio de los comerciantes”.