Federal-Mogul Powertrain, división de Federal-Mogul Holdings Corporation, ha desarrollado una tecnología refrigerante de pistón, mediante la cual se crea una cámara de enfriamiento sellada permanentemente dentro de la corona del Monosteel, su pistón diésel para vehículos industriales. Bajo la marca EnviroKool, la tecnología permite a los pistones funcionar de forma segura cuando la temperatura de la corona alcanza 100° C más que los límites actuales, trabajando conjuntamente cuando es necesario con aleaciones de acero resistentes a la oxidación y revestimientos de protección de la corona.

“Los motores diésel del futuro, más eficientes desde el punto de vista de la combustión y con mayor potencia específica, tendrán que funcionar con cámaras de combustión más calientes, pero los fabricantes de motores se ven circunscritos por los límites de la temperatura de la corona”, explica Gian Maria Olivetti, director de Tecnología de Federal-Mogul Powertrain. “EnviroKool permite temperaturas más altas sin comprometer la resistencia o la durabilidad del pistón”.

EnviroKool es la última evolución de la tecnología Monosteel de Federal-Mogul Powertrain. Dentro de un pistón de acero se crea una galería refrigerante integral usando una construcción soldada por fricción que, a continuación, se rellena en el proceso de fabricación con un aceite a alta temperatura y un gas inerte, antes de ser permanentemente sellada con un tapón soldado. La tecnología EnviroKool ha permitido a la compañía superar las limitaciones de temperatura de las galerías abiertas convencionales, que tienen que usar aceite lubricante para motor como medio de transferencia de calor.

Al no haber acumulación de carbono en la galería refrigerante, la disipación del calor se mantiene sin obstáculos durante la vida del pistón. Según Federal Mogul, la nueva tecnología es tan efectiva que el flujo de aceite de refrigeración a los chorros de pulverización puede reducirse un 50%, disminuyendo el trabajo de la bomba de aceite, rebajando las pérdidas parasíticas y mejorando la eficiencia del motor. El calor extraído del pistón como resultado de los chorros de pulverización se añade a aquel evacuado a través del pasador, de la falda del pistón y del paquete.

Federal-Mogul Powertrain, que presentará esta novedad en la feria IAA de Hannover (Alemania), del 21 al 29 de septiembre, ya ha acumulado más de 1.400 horas de pruebas en motores de V.I equipados con pistones EnviroKool Monosteel. La compañía anuncia, además, que ya se han puesto en marcha programas de desarrollo con varios clientes en motores, cuya fabricación en serie está prevista en los próximos cinco años.