El derecho a la elección del consumidor y la libre competencia en el mercado de piezas de recambio, herramientas y equipos para el mantenimiento y la reparación de vehículos a nivel mundial fue el tema central de una reunión, celebrada en el marco de Automechanika Frankfurt, entre representantes de asociaciones del mercado de la posventa procedentes de Australia, Brasil, Europa, África del Sur, Estados Unidos y del Sudeste de Europa.

Bajo la organización de Figiefa, la primera parte del encuentro “Derecho a Reparar” se centró en discutir los retos a los que se enfrentan los diferentes países para proteger el acceso a la información técnica necesaria sobre reparación y mantenimiento para atender correctamente a vehículos cada vez más sofisticados. También se hizo hincapié en los esfuerzos internacionales para aclarar que los consumidores tienen derecho a tener su vehículo reparado por técnicos operadores independientes “desde el primer día”, durante el periodo de garantía del vehículo y sin que la garantía sea invalidada.

El acceso a la información sobre la reparación y el mantenimiento es crucial para la competencia leal y el suministro de productos del mercado de accesorios y servicios competitivos , un problema que es cada vez más importante ya que los vehículos se están convirtiendo en “ordenadores sobre ruedas”. Según Figiefa, esto ya ha sido reconocido a través de la legislación pertinente dentro y fuera de la Unión Europea.

A través del intercambio de información en esta reunión, se reconoció que estos problemas del mercado de la posventa son comunes en todo el mundo. Sin embargo, también se estimó que los consumidores, en muchos mercados desarrollados, no disfrutan todavía del mínimo apoyo legislativo para proporcionarles una verdadera libertad de elección, creando una situación de desequilibrio que debe ser abordado.

Ya en la segunda parte de la reunión se trató el tema de la creciente amenaza en el sector de la reparación que está causando el uso de sistemas telemáticos integrados en los vehículos, así como su impacto en el mercado de accesorios. La tecnología telemática crea un nuevo reto que debe ser abordado en mercados de todo el mundo para asegurar de que no perjudica la comunicación directa existente con los datos del vehículo, además del derecho del consumidor a elegir. En el encuentro se discutió el objetivo común de crear una plataforma que garantice la competencia efectiva y garantías legales a través de un código obligatorio de buenas prácticas.