AutoScout24 ha realizado un “selfie” al vehículo de ocasión para que revele todos sus rasgos al detalle. El perfil de coche usado en nuestro país es un Volkswagen Golf diésel plateado, ya que más de uno de cada cuatro tiene este aspecto exterior. Además, cuenta con unos ocho años de edad media, de acuerdo al envejecimiento paulatino del parque español, con más de once años de media.

Por otro lado, este VO retratado tiene “hechuras” propias de un sedán (casi la mitad en el mercado de ocasión son así), una carrocería que cubre una mecánica con casi 110.000 kilómetros de rodaje, aunque si el “selfie” se hubiera hecho hace un año esta cifra sería un poco menor, alrededor de 105.500 kilómetros, casi un 4% menos. En cuanto a su mecánica, se trata de un VO con una potencia de 138 caballos y una cilindrada de 1.964 centímetros cúbicos de media.

Esta instantánea retrata, según la plataforma internacional, una solución de movilidad de “interesante relación calidad- precio”, que, en la actualidad, se encuentra estable en algo más de 14.000 euros, aunque en alguna región española su precio se revalorizó mucho en el último año, como en Cantabria, donde se ha incrementado hasta un 16,8%.

En palabras del director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “una imagen vale más que mil palabras y este autorretrato del VO nos muestra la tendencia al envejecimiento del mercado, un aumento de la edad media de los coches de ocasión adquiridos, ya que más de la mitad de los vendidos supera el umbral de los diez años. Los profesionales del sector tienen que ser capaces de aunar lo que desean, más ventas de coches jóvenes, con la realidad, coches más viejos que por su coste son más accesibles a todos los bolsillos y que no deben desdeñarse en su puesta a la venta”.