Ajusa informa en este nuevo informe técnico de la necesidad de la regulación de los inyectores bomba de los motores TDI del Grupo VAG, siempre que se realice una sustitución de estos componentes o de aquellos que se encuentran relacionados, como la sustitución del árbol de levas y taques hidráulicos.

Un inyector bomba es un sistema formado por una bomba de inyección y un inyector, agrupados en un solo componente, cuya función es la generación de una alta presión así como, la inyección del gasoil dentro de la cámara de combustión en la cantidad correcta y en el momento preciso. Cada cilindro contará con uno de estos elementos.

Para generar la presión necesaria, el eje de levas dispone de tantas levas más como inyectores-bomba disponga el motor. Las condiciones de trabajo del motor, fundamentalmente temperatura y rozamiento, obligan a considerar unas tolerancias en la fabricación de las piezas en contacto y también a respetar escrupulosamente las holguras necesarias para el correcto funcionamiento de los distintos elementos.

Antes de desmontar y de proceder a la regulación, Ajusa recomienda dejar enfriar el motor, ya que las dilataciones pueden afectar a las mediciones. A continuación, la empresa describe en su informe las etapas necesarias para la regulación de los inyectores bomba:

  1. Retirar la tapa de balancines siguiendo las especificaciones del fabricante.
  2. Situar el palpador del reloj comparador y su soporte, de manera que el palpador apoye en la parte del balancín que acciona la leva.
  3. Girar el eje de levas hasta que la leva inyectora alcance su máxima altura, momento en el cual el inyector estaría accionado.
  4. Alcanzado el punto máximo, aflojar la contratuerca y apretar el tornillo de ajuste en el balancín hasta apreciar una clara resistencia.
  5. Desenroscar el tornillo de ajuste 225º utilizando un goniómetro.
  6. Mantener el tornillo de ajuste en la posición obtenida al aflojar 225º, y apretar la contratuerca a un par de 3kg.
  7. Todos los puntos anteriormente comentados hay que aplicarlos al resto de inyectores bomba.
  8. Realizando la operación inversa y comprobando que en el avance del tornillo de ajuste hasta su bloqueo corresponde a un giro de 225º, estaremos verificando el correcto reglaje.