Gracias a su línea Restyle, que desarrolla a través de Istobal MetalWorks, la compañía recicla más de 130 toneladas de materia prima al año con la recuperación de máquinas de lavado. Así, Istobal es capaz de prolongar la vida útil de su maquinaria a través de procesos de remodelación y reciclaje que permiten un ahorro de 130.000 kilos entre chapa de acero, aluminio, cobre, motores y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Mediante la sustitución de piezas, tratamientos de recuperación de la estructura y actualización con nuevos opcionales, Istobal ofrece un segundo uso a máquinas que, de otro modo, se desecharían y entrarían en procesos de achatarramiento, y que mantienen la máxima fiabilidad y un precio competitivo. Francia, España y Reino Unido son los mercados con mayor acogida de máquinas recicladas, una tendencia ecológica que ha ido creciendo en los últimos años.

Además de esta línea de trabajo a favor del medio ambiente, Istobal invierte en I D para desarrollar soluciones avanzadas en el tratamiento de aguas y tecnologías que reduzcan el consumo de agua, energía y productos químicos. Así, la firma española mostró en primicia en Autopromotec el generador de agua caliente por aerotermia para sus centros de lavado, que consigue un ahorro energético del 75%, respecto a la caldera eléctrica, y del 60%, respecto a la caldera de gas o gasoil.

Otra de sus soluciones de lavado sostenibles es el separador de hidrocarburos, tecnología que permite reducir un 94% la presencia de hidrocarburos en el agua tras los procesos de lavado. Además, los puentes de lavado de última generación de Istobal reducen el uso de agua un 40% respecto a los antiguos, gracias a los nuevos materiales utilizados en los cepillos que absorben menos agua, así como a una mejor redistribución del circuito de circulación de agua, entre otras tecnologías.

Istobal cuenta también con sistemas de reciclaje con el que consigue reutilizar hasta un 85% el agua empleada en cada lavado. Por su parte, la línea de productos químicos superconcentrados para el lavado de vehículos Istobal, esens, reduce hasta un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera y apenas genera residuos para el medio ambiente.