Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de la Carretera (AEC), da su opinión sobre seguridad vial y tecnología ante un cuestionario de Carglass, en el que la enseña aborda desde la conducción autónoma a la movilidad sostenible, pasando por los conceptos y tecnología que guiarán la seguridad vial en los próximos años. En opinión de Díaz, “mientras haya un porcentaje de decisión humana, habrá un porcentaje de errores que no nos permitirán llegar al objetivo 0 de víctimas de tráfico”.

Para el responsable, los tres conceptos imprescindibles para la seguridad vial son la consistencia de trazado, las “carreteras que perdonan” -“porque el 40% de los muertos son por salida de vía y ahí hay un factor fundamental para evitar o compensar el posible error del conductor”-, y la jerarquización de secciones -“evolucionar del concepto de carretera convencional y calzada a otro conjunto de secciones”-.

En cuanto a las tres tecnologías clave en materia de seguridad vial en los próximos años, Jacobo Díaz indica la velocidad adaptativa, los sistemas que eviten la pérdida de carril y los alcances, y el habitáculo indeformable.

El director general de AEC no cree posible llegar al objetivo de 0 muertes en accidentes de tráfico en España. “Ni en España, ni en ningún lugar del mundo. No soy optimista: mientras haya un porcentaje de decisión humana, habrá un porcentaje de errores”. El responsable propone que se traten por vía de urgencia todos los puntos negros y tramos de concentración de accidentes. “En el ámbito de carreteras hemos perdido cierta calidad desde el punto de vista de su conservación. Y desde el punto de vista de la formación no ha cambiado nada desde hace un decenio”.

Dentro de la movilidad autónoma, Jacobo Díaz cree que “el nivel 5 estaríamos en disposición de verlos rodando por las calles de Madrid probablemente en 2020, pero sobre que sean masivos ya soy más pesimista”. Eso sí, señala que “la conducción autónoma evita la participación del factor humano”.

Por otro lado, la tendencia en el futuro camina hacia la compra de menos vehículos, señala el director general de AEC. “El joven accede con menos interés al vehículo porque tiene otras opciones y tiene otras posibilidades de conseguir los mismos resultados”. En cuanto a los coches eléctricos, Díaz cree que el problema está en su batería. “Hasta que no tengamos unas baterías que nos garanticen más kilometraje de lo que lo están haciendo en este momento, no se puede hacer una apuesta total por el vehículo eléctrico”.

Por último, Carglass plantea al experto si debería ser la Seguridad Vial una asignatura obligatoria en el sistema educativo. “Honestamente creo que no se puede hablar de que el vehículo autónomo llega pasado mañana y, a la vez, de educación en las escuelas. O le quitamos la responsabilidad al conductor o se la damos. Hay que tomar decisiones”.