El presidente de Faconauto, Jaime Roura, recuerda en una entrevista recogida por la patronal la importancia que para los concesionarios tiene el próximo Congreso de Faconauto, que se celebrará los días 14 y 15 de febrero en Madrid. Bajo el lema “Abriendo camino”, el evento “rastrea los temas de vanguardia y busca los mejores ponentes para que los concesionarios asistentes se lleven a sus casas una visión de todas aquellas tendencias novedosas que les pueden ayudar en su día a día y que les pueden ser útiles para adelantarse a los acontecimientos”, asegura Roura.

Durante el congreso se analizará el comportamiento del mercado en 2016 que, según el presidente, “no se puede considerar como malo, ya que hemos seguido matriculando más, a pesar de haber estado la mitad del ejercicio sin PIVE. Quizá, el mercado español ya ha llegado a lo que yo siempre he denominado su 'velocidad de crucero'. Nuestras previsiones apuntan que el mercado seguirá hacia arriba hasta 2019, por lo menos, pero con subidas muy modestas”.

En cuanto al futuro del modelo de distribución, Jaime Roura señala que hay “mucho sensacionalismo” en el planteamiento de que estamos ante el fin del actual modelo basado en los concesionarios. “Cambiar la forma en que actualmente se venden coches de la noche a la mañana es imposible y, además, no favorecería al comprador. Pueden ir surgiendo nuevos modelos, pero el predominante seguirá siendo el de hoy en día. El concesionario sigue siendo el eslabón final de la cadena de valor del sector que llega al consumidor. Además, no es un mero intermediario, sino que cada vez es más un gestor profesional de servicios y de relaciones personales con los clientes.

Además de cambios en la gestión, el responsable cree también es necesario, en muchos casos, “un cambio de mentalidad, que es lo que, en gran medida, pretendemos con la formación que proponemos en nuestro Congreso”. Los verdaderos desafíos de la concesión serán, en palabras de Roura, “tener una relación óptima con el cliente, innovar para tener un retorno mayor, aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y hacer todo lo necesario para que el negocio sea rentable”.