La Comisión de Gobierno de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) ha celebrado, los días 16 y 17 de febrero, su primera reunión ordinaria del año, en la que ha hecho balance de los ocho primeros de gestión del mandato y de los proyectos que están en marcha.

La Comisión Ejecutiva, encabezada por el presidente de Apcas Fernando Muñoz Echeverría, ha constatado un importante incremento del compromiso de la organización territorial de la asociación, suscitando, según sus responsables, “la visión positiva de todas las propuestas con el proyecto asociativo para generar un debate de la forma más constructiva posible, que ha tenido una respuesta muy favorable por parte de los responsables territoriales, presidentes autonómicos y provinciales”.

La Comisión ha hecho balance de su gestión, mostrando un gran avance en los tres grandes pilares del proyecto de asociación con el que resultaron elegidos: formación, tecnología y certificación profesional. En formación se ha analizado el desarrollo del Centro de Estudios de la Asociación de Peritos de Seguros (Ceaps), en especial los avances en cuanto a formación de acceso a la profesión se refiere, analizando la necesidad de introducción de cambios y mejoras en lo que ha formación continua se refiere.

Respecto a la tecnología, se expuso el estado de los trabajos de construcción de la plataforma de gestión pericial XT50 freemium a través de la oferta del servicio del programa XT50 de gestión pericial integral de forma gratuita “free”, junto con la oferta de servicios “premium” de pago, así como los avances en los trabajos de elaboración de un Estándar de Comunicación entre Entidades Aseguradoras y Peritos (EIAP) a través del grupo de trabajo constituido en TIREA.

Asimismo, se dio a conocer el proyecto de certificación profesional para generar mayor valor a las profesiones de Perito de Seguros y Comisarios de Averías, donde se está trabajando bajo la guía de la normativa ISO 17024 y auditada bajo la atenta mirada de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación).

Por último, en el encuentro se ha constatado la necesidad de abordar un cambio estatutario durante el presente mandato, “que debe hacerse de una manera reflexiva y participativa, revisando en profundidad las necesidades y retos de la asociación”. El resultado sería un nuevo Estatuto que, según Apcas, “sea una herramienta útil para afrontar esos retos y necesidades que la asociación hoy tiene ya planteados y que se incrementarán en un futuro inmediato”.