La DGT ha emitido una Instrucción para aclarar, que no procede denuncia ni la sanción por el hecho de utilizar los neumáticos para semirremolques Neverending de la marca Pirelli.

La comunicación de la DGT, firmada por la directora general de este organismo, María Seguí, aclara que “no procede la denuncia ni la sanción por el hecho de utilizar los neumáticos descritos, siempre que se encuentren en buen estado de conservación”.

Los problemas con este modelo de neumático de semirremolque tiene que ver con el hecho de que estos neumáticos poseen unas ranuras principales en los flancos de la banda de rodaje, “pero no en la zona central“, mientras que el artículo 12, apartado 5.1 del Reglamento General de Vehículos establece que los vehículos “deben tener sus ruedas provistas de neumáticos o de elementos de elasticidad similar que presenten dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento y su estado reúna las condiciones mínimas de utilización”.

Este artículo ha sido el que ha provocado que se estén formulando denuncias a usuarios que circulan con estos neumáticos por infracción al mismo. Sin embargo, desde la DGT se formuló una consulta a la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la cual ha respondido que dichos neumáticos se han homologado en Holanda e Italia, respuesta que ha llevado a Tráfico a confirmar la improcedencia tanto de denuncias como de las posteriores sanciones por este asunto.