Noticias

La mejor salud económica de las familias hará que las reparacones crezcan un 1,8% en 2016

Mejora_económica_mas_reparaciones_talleres
Mejora_económica_mas_reparaciones_talleres

La mejora económica general en el seno de las familias tendrá su impacto en la actividad del taller, tanto como el 1,8% de incremento de las reparaciones previsto para este año, según datos de Audatex, compañía experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa.

Esta cifra representa una revisión al alza de las previsiones que Audatex manejaba a principios de año, de un 0,1%, un crecimiento cuya valía residía no en la magnitud de la cifra, que no dejaba de ser reducida, sino por ser un punto de inflexión para los talleres españoles tras años de caídas.

Este cambio de tendencia no solo se mantiene, sino que además si el sector sigue comportándose en los próximos meses como lo ha hecho hasta mayo se llegará antes de lo previsto a la tasa de crecimiento de reparaciones prevista para 2018.

Al mismo tiempo, esta mejora de las reparaciones tendrá su eco también en los ingresos de la posventa, que se prevé crezcan un 5% este año.

Otra de las consecuencias de la recuperación económica es el aumento de las matriculaciones asistida por los planes de incentivo a la compra. En concreto, si ya en 2015 se superó la barrera psicológica del millón de unidades vendidas después de seis años por debajo, la previsión para 2016 es alcanzar el 1,1 millón de matriculaciones.

No obstante, los talleres deben seguir haciendo frente a un parque en el que la antigüedad supera a la juventud, en el que la arruga supera a la “piel tersa”. Recordemos que más de la mitad de los coches en circulación tiene más de diez años, es decir, que la mitad de la masa crítica de clientes de un taller corresponde al menos rentable, al que repara solo lo imprescindible y recorre cuatro veces menos de kilómetros que un coche nuevo o joven.

De hecho, es tal el desequilibrio que, a pesar de ser mayoría, estos vehículos mileuristas apenas son responsables de una tercera parte de las reparaciones. En cambio, los coches de menos de cinco años, que son solo el 17%, pasan por el taller casi tanto que los más viejos, el 29% de las veces.

Esta permuta en la tipología del cliente del taller, y que afecta tanto a su cuenta de resultados, se constata en la evolución de las reparaciones de chapa y pintura de los últimos años. Así, si en 2009 el 6% de las operaciones que hacían los repararadores era en carrocerías con más de diez años de antigüedad, esa cifra se triplicó en 2015 hasta el 20%.

Por el contrario, las operaciones en coches más jóvenes pasaron en ese tiempo de representar dos de cada tres a la mitad en la actualidad. De este modo, si bien la recuperación llega a la posventa, hay nubarrones en el horizonte que pueden poner en riesgo la rentabilidad de muchos talleres.

Según el responsable del Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, las perspectivas para 2016 son muy buenas pero siempre “cogidas con pinzas”. Estamos a la espera de que haya un nuevo gobierno y veremos cómo evoluciona la economía.

“Ya el año pasado hubo un atisbo de acabar el ejercicio con las reparaciones en positivo pero finalmente fue un espejismo y se cerró con una caída del 1%. La experiencia nos hace ser prudentes, aunque muy mal se tienen que dar las cosas para que este año no se cumpla el tan ansiado cambio de tendencia”, concluye.

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos