YoSoyLegal es una novedosa y potente herramienta concebida para promocionar y poner en valor a todas las personas que cumplen con la legalidad, frente al intrusismo y la competencia desleal”. Estas fueron las palabras del presidente de Femete, Alberto Villalobos, durante el acto de presentación de este buscador de profesionales, pymes y autónomos donde cualquier persona podrá localizar, contactar, enviar fotos, comparar y pedir presupuestos, sin compromiso, puntuar el servicio que ha recibido y, además, ganar premios y beneficiarse de exclusivas promociones.

En el lanzamiento de “YoSoyLegal” participan el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa) y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), “a la espera de que puedan unirse otras patronales”, anunciaba Villalobos en la presentación.

El objetivo es, según el responsable, “incentivar a quienes consumen para que utilicen los servicios de profesionales legales, luchando en positivo contra los llamados 'trabajos fantasma' que suponen un fraude para la sociedad, privando a las personas contratadas de sus derechos, ocasionando un estado de indefensión legal ante quienes consumen, distorsionando la competencia empresarial y generando pérdidas recaudatorias para las Administraciones Públicas”.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, felicitó a Femete “por apostar siempre en favor de la legalidad, porque los gremios vinculados a esta importante federación cumplan con todos los requisitos desde el punto de vista laboral, fiscal,... Si, además, la plataforma está abierta a otras patronales como Fauca, para nosotros es clave. De ahí que respaldemos a Femete, poniendo a su disposición todos los recursos del Cabildo, por ejemplo, nuestra base de datos para el funcionamiento de esta plataforma, a la espera de que otros cabildos se sumen y den su apoyo no sólo por la legalización, sino por la creación de empleo estable”.

Además, “YoSoyLegal” promocionará a todos los profesionales que cumplen con la legalidad aportando calidad, garantía y seguridad; incentivando a los consumidores a que utilicen los servicios de los profesionales legales; concienciando a quienes ejercen actividades en situación irregular o ilegal de que merece la pena cumplir con la legalidad; y mejorando la competitividad de los profesionales al ser valorados por quienes consumen.