La policía municipal de Bilbao ha iniciado los controles de la tercera campaña anual de control de la Inspección Técnica de Vehículos (I.T.V.) de 2016, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, y en la que se va a prestar especial atención al estado y grado de desgate de los neumáticos y el alumbrado.

Los controles dieron comienzo el pasado lunes, 3 de octubre y se prolongarán hasta el domingo, día 9. Se evaluará el estado del alumbrado y ante todo, se va a prestar especial atención al estado y grado de desgate de los neumáticos. El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores de su responsabilidad al volante con la intención de garantizar la seguridad vial.

Alrededor de un millón de vehículos circulan con graves defectos en los neumáticos por llevar una profundidad de dibujo por debajo del mínimo legal, por tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o alineación incorrecta o por circular con una presión equivocada, según datos de la asociación O.P.E.N.

Todos los datos obtenidos por la División de Coordinación y Tráfico de la Policía Municipal de Bilbao serán incorporados a unas tablas para su gestión estadística, ajustándose a una serie de indicadores previamente establecidos para tal fin.

En 2015 se llevaron a cabo un total de 3 campañas de control sobre la Inspección Técnica de Vehículos, en las que la Policía Municipal inspeccionó 980 vehículos, de los cuales denunció a 132 por no haber efectuado la I.T.V en el plazo, lo que supone un porcentaje de denuncias del 13,5%.