Noticias

La prima del seguro de auto decrece un 9,6% en 2017

rastrator
rastrator

Rastreator.com, el comparador de seguros online líder del mercado, ha presentado hoy una nueva edición del “Índice Rastreator.com de Precios del Seguro del Automóvil”, que muestra una radiografía de los movimientos de precios del seguro del Automóvil en el canal de comparadores en España.

El informe ha sido realizado con tecnología big data y tiene en cuenta tres perfiles, nueve variables y 29,2 millones de cotizaciones, de las que más de 4,2 millones corresponden al ejercicio 2017.

Tras bajadas continuadas en las primas del seguro de automóvil durante varios años, en 2015 se produjo un cambio de tendencia y se cerró el año con una subida global del 6,9%. Aunque en 2016 se esperaba que se mantuviese el escenario de subida de primas, aquel ejercicio presentó no obstante una evolución de las primas mucho más plana, cerrando el ejercicio incluso con un ligero decrecimiento del -0,6%. En 2017, se produce una evolución en negativo de la prima media global (-9,6%), que entronca con los decrecimientos experimentados hasta 2014. En todo el ejercicio se experimenta un fuerte decrecimiento, mucho más acusado en los cuatro últimos meses del año.

Como ya sucedía en la edición anterior del Índice, el consumidor se decanta en mayor medida por coberturas de terceros durante los primeros meses del año, mientras que en los últimos cuatro meses de cada ejercicio, muestra una mayor preferencia por las coberturas de todo riesgo.

En las ediciones anteriores del índice Rastreator.com veíamos que la evolución de las diferentes coberturas era dispar. En 2017, sin embargo, durante los primeros cuatro meses todas las coberturas muestran cierta tendencia al alza, mientras que en el segundo semestre, salvo ligeras oscilaciones, se produce un fuerte decrecimiento en primas.

Todas las modalidades analizadas individualmente experimentan fuertes reducciones en sus primas. La cobertura de todo riesgo, con un -9%, es la que marca un menor decrecimiento, mientras que la de todo riesgo con franquicia (-13,1%) es la que experimenta la mayor caída. Por su parte, terceros básico cae un -9,3% y terceros ampliado un -11,6%. Además, diciembre registra la prima histórica más baja para todas las modalidades.

La prima del seguro de auto muestra grandes diferencias según los perfiles de riesgo del conductor analizados. El perfil novel ostenta la prima más elevada, un 50% mayor que la del perfil siniestral y el perfil estándar tiene la prima más barata de las tres modalidades. Todas ellas decrecen y la del perfil siniestral alcanza el -17,4%. “Es curioso cómo las compañías de seguros penalizan más el ser joven que, por ejemplo, el perfil siniestral, es decir, usuarios que han tenido dos siniestros al menos en el último año”, explican Raúl Alfaro y ?"scar López, del departamento de Data de Rastreator.com.

Decrecimiento de primas generalizado: todas las regiones experimentan bajadas de prima, excepto Ceuta y Melilla. Además, quince de los dieciocho territorios sufren decrecimientos de primas superiores al 10% y cuatro de ellos -Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia- experimentan caídas superiores al 15%. Además, se da la circunstancia de que Aragón, Extremadura y La Rioja son de las que tienen ya las primas de seguros más bajas.

Como ya es habitual, la prima para el colectivo más joven (18-24 años) es sensiblemente superior a la del resto de conductores. Los jóvenes pagan de media un 44,7% más que la siguiente franja de edad. Además, este colectivo sufre un decrecimiento casi residual (-2,1%), especialmente si se compara con el de 50 a 59 años, que ve su prima reducida un -17,3%.

El uso del vehículo y su antigüedad son variables que influyen sustancialmente en el cálculo de la prima. Los vehículos de uso profesional son un 49,1% más caros que los de uso ocasional. Además, es el único parámetro de uso cuya prima aumenta (2,9%). Por antigüedad, la prima que más se contrae es la de los vehículos de 5 a 10 años (-14,8%).

Según Itzal Arbide, directora de Seguros de Rastreator.com, “el canal de comparación de seguros online muestra un comportamiento e idiosincrasia propios y específicos, diferentes del resto de los canales de contratación del sector. Este hecho, ya presente en las anteriores ediciones de este Índice, vuelve a resultar fundamental en los datos de 2017. Aunque el pasado ejercicio mostró un decrecimiento generalizado en las primas del seguro de Automóvil, sin embargo analizando las diferentes variables vemos claras diferencias en ellas y entre los distintos parámetros analizados, que dan relevancia al gran trabajo en pricing que hacen las aseguradoras para mantenerse en el mercado competitivo actual”.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos