El sector de equipos y componentes de automoción españoles exportó 6.275 millones de euros entre mayo y agosto de 2016, lo que supone 153 millones de euros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior. De este modo, nuestras ventas al exterior crecieron un 2,5%, manteniendo la tendencia positiva marcada por el primer cuatrimestre del año, muestra el análisis realizado por Sernauto.

Considerando la Unión Europea como un bloque, los diez destinos más importantes para las exportaciones españolas de equipos y componentes en el periodo estudiado han sido la UE, Estados Unidos, Marruecos, China, Turquía, México, Japón, Sudáfrica, Brasil y Rusia. Así, la UE sigue acaparando la mayoría de las ventas, con 4.550 millones de euros exportados, un 73% del total.

Los principales destinos, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal e Italia, han presentado un comportamiento desigual durante el segundo cuatrimestre. Desde Sernauto destacan a Francia, que creció un 6,1% y superó los 1.000 millones de euros, e Italia, con un incremento del 12% hasta los 320 millones. Por el contrario, Alemania cambió la tendencia de los últimos dos años para registrar un descenso del 7%, aunque sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas con unas ventas superiores a los 1.300 millones de euros.

También durante el segundo trimestre se conoció la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, lo que podría haber afectado a las exportaciones españolas, que cayeron cerca de un 7%. Mientras tanto, otros países relevantes para el comercio exterior de componentes como Polonia o Hungría registraron unas tasas de crecimiento del 13,6% y 14,5%, respectivamente.

Respecto al resto del mundo, China ha sido el país que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento, de acuerdo a las cifras de Sernauto: aumenta un 44% hasta los 149 millones de euros y se sitúa como el tercer destino de las exportaciones fuera de la UE. Por su parte, Estados Unidos se posiciona como el principal mercado no europeo, con un incremento de las ventas del 21% hasta los 291 millones de euros.

Mientras tanto, Marruecos continúa creciendo a buen ritmo con un alza del 24% y se sitúa como primer destino africano y séptimo mundial durante este periodo, con unas exportaciones que superan los 265 millones de euros. El mercado turco también mostró un comportamiento favorable con un aumento de las exportaciones del 18%.

En cuanto a las ventas a Brasil, éstas mostraron una cierta recuperación, con un incremento del 1,6% y rompiendo la tendencia negativa de los últimos dos ejercicios; sin embargo, la asociación española indica que el valor total es todavía reducido respecto al periodo anterior a la crisis económica brasileña, situándose en 54 millones de euros entre mayo y agosto de 2016. Finalmente, Rusia también ha dado síntomas de mejora con un crecimiento de las ventas del 14,7%, frente a las caídas experimentadas en el mismo periodo de 2014 y 2015.