Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído un 2,9% en la primera quincena de julio, con 42.415 unidades, según datos de MSI para Faconauto. Como viene siendo habitual, el canal de comercialización que más disminuye es el de particulares, que en lo que va de mes ha registrado 21.282 ventas, un 9,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Faconauto viene advirtiendo el poco peso que tiene actualmente esta parte del mercado, que ya no acapara ni el 50% de todas las matriculaciones. Además, la patronal considera que las ventas siguen sobredimensionadas y que los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado, lo que está impulsado las matriculaciones tácticas.

En lo que va de julio, el canal de rent a car también cae un 1,2%, con 9.620 matriculaciones, mientras que el canal de empresas, que en los últimos meses está sosteniendo el mercado, crece un 10,1% y registra 11.533 ventas.

Por comunidades autónomas, la mayoría ven disminuir las ventas, aunque el peor dato es el de Galicia, que cede un 23,2%, mientras que entre las que más matriculan está la Comunidad Valenciana, que crece un 25,5%.