Las matriculaciones de automóviles en los cinco mercados europeos más importantes vieron una pequeña disminución del 0,5% en el mes de octubre, con 829.980 unidades, ligeramente por debajo de las 834.464 registradas en el mismo mes de 2015, según JATO Dynamics. Sin embargo, los datos acumulados hasta la fecha ascendieron a 9.339.623 a finales de octubre, lo que supone un aumento del 6,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las mayores caídas se registraron en Alemania y Francia, cuyos registros se redujeron en 5,6% y 4,4%, respectivamente. A pesar de ello, el mercado de automóviles en Francia y Alemania ha crecido considerablemente en 2016, con incrementos hasta octubre de un 4,6% y un 4,9%, respectivamente.

En cuanto a Italia, España y Reino Unido, estos mercados registraron un crecimiento modesto. Por un lado, Italia creció un 9,7%, mientras que Reino Unido logró un pequeño crecimiento del 1,4%, gracias a las bajas tasas de interés, paquetes de financiación asequibles y una mayor variedad de nuevos modelos.

Por su parte, el crecimiento del 3,3% de España fue modesto en comparación con los meses anteriores, debido a un día hábil menos en octubre y el fin del Plan PIVE, que afectó a las compras de automóviles.

"El pequeño descenso el mes pasado muestra que el mercado europeo del automóvil está alcanzando su punto máximo en términos de volumen”, destaca Felipe Muñoz, analista de Global Automotive en JATO Dynamics. “A pesar de los descensos observados en Alemania y Francia, el mercado europeo del automóvil sigue creciendo en conjunto hasta la fecha. Sin embargo, esperamos ver un crecimiento moderado en los cinco grandes mercados de Europa en los próximos meses a medida que el mercado se estabilice después de un año fuerte”.