Las Palmas de Gran Canaria ha sido la ciudad más congestionada de España en 2013, según el TomTom Traffic Index, pasando del segundo puesto que ocupaba en 2012 al primero. Sus niveles de congestión habrían subido así del 24% al 26% (aumento en los tiempos de trayecto en atascos en comparación con los tiempos medios cuando el tráfico en la ciudad fluye libremente). Las siguientes en el ránking español son Barcelona, con un 25% de congestión, y otra capital isleña: Palma de Mallorca, con un 23%. En el mundo la ciudad más congestionada sigue siendo Moscú.

En general, y como sucede en la mayoría de las ciudades analizadas, los atascos en Palma han afectado menos a las autopistas que al resto de vías, aunque aquí las diferencias son mayores: un 10% de congestión en autopistas y un 30% en el resto. Debido a todo ello, los conductores han tenido retrasos de unos 21 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 59 horas al año en atascos. En esta ciudad los peores momentos suelen ser la hora punta de los martes por la mañana y la de los viernes por la tarde.
En España, el ranking de las diez ciudades con más tráfico en 2013 es el siguiente: Las Palmas (26%), Barcelona (25%), Palma de Mallorca (23%), Sevilla (20%), Madrid (20%), Valencia (19%), Málaga (17%), Zaragoza (15%), Murcia (14%) y Bilbao (13%)
"La congestión de tráfico no es algo nuevo, y sigue siendo un reto global. La información de tráfico en tiempo real puede ayudar a los conductores a encontrar la ruta más rápida para su trayecto, y a las administraciones a tomar decisiones más inteligentes para mejorar el flujo del tráfico en sus ciudades", asegura Harold Goddijn, CEO de TomTom. El Traffic Index de TomTom toma en cuenta tanto carreteras locales como autopistas.
A nivel mundial, las diez ciudades más congestionadas son: Moscú (74%), Estambul (62%), Río de Janeiro (55%), Ciudad de México (54%), São Paulo (46%), Palermo (39%), Varsovia (39%), Roma
(37%), Los Ángeles (36%) y Dublín (35%).