El Grupo Michelin ha hecho pública la información financiera correspondiente a los nueve primeros meses del ejercicio 2017, en el que ha registrado unas ventas netas de 16.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, gracias al aumento de los volúmenes y al pilotaje eficaz de los precios.

Según los responsables financieros del Grupo, los mercados de neumáticos se han mantenido en línea con el segundo trimestre, mostrando una progresión de la demanda en Primera Monta en todos los mercados, ligero retroceso de los mercados de Reemplazo en las zonas maduras, y continua la progresión de la demanda de neumáticos para minas.

El Grupo ha registrado un aumento del 2,8% en volumen a finales de septiembre debido a las compras anticipadas de la distribución en el primer trimestre, a la progresión del segmento minas en los nueve primeros meses y a la vuelta al nivel normal de stock de la distribución.

EL Grupo ha informado de una fuerte aceleración en el tercer trimestre ( 5%) del efecto Mix-Precio, que supone un 2,6% más en los nueve meses gracias a la aplicación del conjunto de alzas de precios anunciadas, el efecto Mix favorable, debido sobre todo al aumento del 21% de los volúmenes del segmento Premium en 18 pulgadas y superiores; y al efecto paridad negativo del 3,7% en el tercer trimestre y neutro a fin de septiembre.

En cuanto a las tendencias para el conjunto del año, los analistas de Michelin confirman que al final de 2017 e independientemente de las condiciones invernales que vengan, los mercados de reemplazo deberían recobrar progresivamente su tendencia a largo plazo. La demanda en primera monta deberá seguir progresando en camión, ingeniería civil y agrícola. En turismo y camioneta habrá un crecimiento menor. Las ventas de neumáticos para las compañías mineras, que han repuntado desde 2016, seguirán en aumento.

En el segundo semestre, como se indicó, el efecto precio-mix neto de las materias primas debería ser positivo, con un impacto anual del alza de las materias primas estimado hoy a -800 millones de euros.

Para el conjunto del año 2017, Michelin confirma sus objetivos de crecimiento de los volúmenes en línea con la evolución mundial de los mercados, de resultado operacional de las actividades corrientes superior al del 2016, antes del efecto cambio que estima entre -110 y-120 millones de euros, y de una generación decashflow libre estructural superior a 900 millones de euros.