Realizar un análisis profesional del estado de la mecánica de nuestro vehículo, ahorrar hasta un 30% en los gastos derivados del uso del automóvil o mejorar la seguridad vial. Estas son solo algunas de las utilidades que brinda al conductor Beyourcar, una nueva aplicación móvil que ofrece una completa gestión del vehículo.

Beyourcar es la primera herramienta que aúna un conjunto tan amplio de funcionalidades. Cualquier usuario, gracias a un novedoso sistema de diagnosis y con independencia de sus conocimientos en mecánica, puede llevar a cabo un análisis del estado de su coche, detectar una avería y conocer su grado de gravedad, así como tener acceso a recomendaciones para mejorar el rendimiento.
Además, esta app permite agilizar la gestión administrativa del vehículo y reducir hasta un tercio sus costes asociados. Entre otros aspectos, controla el gasto del carburante mediante un sistema que hace posible comprobar, en tiempo real, el consumo respecto a la media de otros vehículos iguales o a la indicada por el fabricante, o buscar entre las gasolineras más cercanas aquellas que son más económicas.
La gestión del mantenimiento es otra de las funcionalidades claves de Beyourcar, con alarmas personalizadas que avisan de las próximas revisiones y mantenimientos a efectuar. Esto contribuye a alargar la vida del vehículo, incide en una mejora de las condiciones de seguridad y previene accidentes. Junto a ello, hay que tener en cuenta que un vehículo bien mantenido consume un 30% menos de combustible y emite menos de partículas de CO2, por lo que también tiene una positiva repercusión en el medio ambiente.
Por otro lado, Beyourcar ofrece la posibilidad de contactar con un profesional experto en asesoría técnica y pericial, al que se puede realizar todo tipo de consultas relacionadas con el vehículo, como verificar si una factura es correcta e incluso contratar una tasación/verificación in situ del vehículo en el taller o a domicilio.
Conocer los principales parámetros de conducción (velocidad real del vehículo, revoluciones por minuto, carga de la batería, temperatura, etc); consultar multas, recibir avisos en caso de tener una nueva sanción, gestionarla e incluso tramitar un recurso; guardar el lugar exacto donde se ha aparcado o digitalizar toda la documentación relativa al vehículo y consultarla en cualquier momento son otras de las funcionalidades de Beyourcar.
Para utilizar Beyourcar solo es necesario descargarse la app y vincularla al vehículo a través de un dispositivo de diagnóstico OBD II (puede adquirirse en la tienda online de Beyourcar). Este dispositivo se comunica con el teléfono mediante tecnología bluetooth y se conecta en la toma de diagnosis estándar que suele estar situada a 60 cm del volante, normalmente debajo del mismo (disponible en todos los coches matriculados a partir del año 2001). Un proceso sin herramientas, sencillo e intuitivo que permite, en pocos minutos, disponer de un auténtico gestor del vehículo.
El desarrollo tecnológico de Beyourcar supone una nueva aportación al concepto de "Internet de las cosas" aplicado al mundo del motor, pues hasta el momento no existía en el mercado una apuesta que lograra una auténtica interrelación persona-automóvil. También contribuye al desarrollo del modelo de economía colaborativa: los usuarios pueden comparar datos de consumo; agrupar el potencial de compra en repostajes, seguros, etc.; beneficiarse de descuentos y ofertas acordadas previamente entre Beyourcar y los proveedores y conocer el nivel de calidad de fabricantes o talleres gracias a los comentarios.
Beyourcar tiene su origen en el proyecto ATP Automotive (Proyecto de Servicios al Asegurado) impulsado por el emprendedor David Mateo-Sagasta, y finalista de dos concursos de emprendedores en el año 2013: "Joven Proyecto Empresarial" de AJE y I Concurso "Vodafone Emprende".
La idea surge ante la necesidad que tienen las compañías de seguros y los asegurados de poder ofrecer y acceder, respectivamente, a un producto barato que aporte garantías. El objetivo era que el asegurado utilizara su póliza no solo con carácter correctivo (siniestros), sino de modo preventivo y disponiendo de un valor añadido: asesoramiento técnico y pericial para operaciones de mantenimiento, averías y siniestros no cubiertos, posibilidad de reparaciones más económicas y mantenimiento total del vehículo a mejor precio.
Los citados reconocimientos son el punto de partida para que ATP Automotive se traslade al mundo 2.0. y se convierta en Beyourcar. El proyecto muy pronto llama la atención de inversores y colaboradores, y se incorporan varios profesionales y empresas que hacen posible su crecimiento. Así, la compañía Virtual Software se encargará del desarrollo informático de la idea; mientras que Normadat aporta el apoyo financiero y el conocimiento empresarial.
Con una inversión de capital privado de 500.000 euros arranca Beyourcar, y en apenas unos meses reúne a un equipo de más de 25 personas pertenecientes a siete empresas de primer nivel.