Ya se han superado los 1,6 millones de vehículos fabricados en España, en el primer semestre del año, con un 11,2% más, que en el mismo periodo del año anterior. Junio registró un crecimiento en la fabricación de vehículos, del 13,46% y un volumen de 298.899 unidades. Estas cifras reflejan el mejor volumen del semestre y del mes, desde el año 2004. Hoy estamos más cerca de producir 2,8 millones de vehículos en 2016 y alcanzar los 3 millones de unidades en 2017. A estas alturas del año ya se han fabricado 163.300 vehículos más.

Este primer semestre ha supuesto un avance importante en la fabricación de vehículos en España, debido a varios aspectos; uno de ellos, ha sido el buen comportamiento de los mercados europeos, donde se destinan más del 75% los vehículos producidos en España. Otra de las facetas importantes para ganar peso exportador, es la diversificación de países donde se destinan nuestros vehículos, ya que estamos llegando a países como Turquía, Argelia, México, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, etc. Por otro lado, nuestro mercado interno también contribuye a mejorar las cifras de producción de vehículos en España, ya que cada vez circulan más coches “Made in Spain” por nuestro país.

Los turismos más fabricados han sido VW Polo, Opel Corsa y Renault Captur; los vehículos comerciales más fabricados han sido Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Ford Transit. Y los vehículos industriales que lideran el ránking son Iveco Stralis, Nissan NT 400 e Iveco Trakker.

Por otro lado, la exportación de vehículos crece un 12,28% con un volumen total de 1.333.049 unidades en los seis primeros meses del año. Junio refleja un alza del 17,42% y 221.477 vehículos exportados. El ratio de exportación sobre la producción de vehículos alcanza un 82%. El sector del automóvil es el segundo sector más exportador, representando el 18% del total de las exportaciones de España, según se confirmó en la presentación de la Memoria de Anfac 2015.