Diagnosis2011.1El futuro a corto plazo está en la red, pues Internet aporta un valor añadido a los equipos de diagnosis que se puedan conectar en tiempo real, ofreciendo la posibilidad de buscar información, actualizarse de forma inmediata, diagnosticar online mediante un call center,...

Qué duda cabe que la tecnología es la principal protagonista del hoy y del mañana más próximo de la automoción. En la actualidad, más del 30 % de los componentes de un vehículo son eléctricos y el taller que no domine este segmento (o no disponga de las herramientas adecuadas para ello) no podrá llevar a cabo ni siquiera las operaciones más sencillas.

Los actuales equipos de diagnosis, más intuitivos, sobresalen por su sencillez de uso y la amplia documentación técnica incorporada. Además, debe adaptarse a la mayor parte de los sistemas de vehículos, ser capaz de codificar componentes y actualizarse de cara a los constinuos cambios tecnológicos.

El objetivo final de una herramienta de diagnosis es ofrecer al mecánico una solución que permita localizar y reparar una avería en el menor tiempo y de la forma más segura y fiable. Estos equipos se han desarrollado siguiendo muy de cerca la propia evolución de los sistemas del vehículo: la mayoría cuenta con capacidad de diagnóstico por CAN, ajustes básicos y configuraciones, detección automática de sistemas,...

Tienen la capacidad de diagnosticar con éxito más del 80 % de los vehículos, un excelente dato para los talleres independientes multimarca, debido a que hoy en día es inviable el acceso a las costosas máquinas que harían falta para cubrir el parque total de vehículos.

Durante los últimos años hemos asistido a la llegada de un gran número de marcas especializadas en diagnosis. Esta nueva oferta ha conllevado una enorme competitividad, favoreciendo al potencial comprador, y muestra una evidencia, que el presente y futuro de la reparación pasan por el diagnóstico.

Prestaciones

El mejor equipo de diagnosis es aquél que tiene detrás el mejor equipo de profesionales. Debe proporcionar amplia cobertura, rapidez, sencillez y fiabilidad, es decir, lectura y cancelación de averías, visualización de parámetros de equipamiento, estado de las centralitas, regulaciones, programaciones, apagado de testigos de mantenimiento para los cambios de aceite y pastillas de freno, programa de revisiones periódicas (según constructor), configuración de centralitas ECU.

También es importante, como puntualiza Texa, que los instrumentos de diagnosis dispongan de:

- Auto-alimentación y amplia conectividad sin cables (wireless), tanto para wi-fi para el acceso a internet como bluetooth para la comunicación con interfaces de diagnosis, analizador de gases, osciloscopio,...

- Información técnica integrada, con esquemas eléctricos, boletines técnicos, fichas de componentes, procedimientos operativos, descripción de componentes, valores de test,...

- Búsqueda automática de sistemas de gestión y detección de averías, garantizando un rápido escaneado de posibles anomalías de funcionamiento y su resolución en tiempo récord.

- Soporte online desde el propio instrumento para acceder a una potente base de datos, donde residen millares de averías diagnosticadas y reparadas, lo cual permite al operario una intervención rápida y segura.

- El protocolo Pass-Thru, para que, gracias a la norma Euro V, cualquier taller libre puede acceder al Diagnosis2011.2servidor del constructor para descargar informaciones y paquetes de software.

La infomación es la clave para una diagnosis completa, asegura SPX. Los equipos de diagnosis más comunes son capaces de identificar los síntomas del problema, pero se necesitan herramientas adicionales (información) para permitir al usuario encontrar la causa del problema y tomar las medidas correctivas adecuadas.

Mercado

Texa considera que el mercado de equipos de diagnosis “per se” estaría en un buen momento, ya que hay muchos talleres que deben evolucionar hacia soluciones actuales que les faciliten la labor y “les permitan seguir en la brecha”. Sin embargo, debido al efecto transversal del fenómeno “eco-anímico” llamado crisis, se encuentra en situación de ralentí. Un pensamiento parejo expresa Snap On, que añade que la complejidad de los vehículos obliga sí o sí a tener diversas máquinas.

Nos recuerda Launch que los equipos de diagnosis son necesarios e imprescindibles en el taller actual. Cada vez hay más talleres que disponen de hasta tres y cuatro equipos, “lo que hace que la crisis no haya afectado de una forma tan directa a esta familia de producto”.

Bosch hace balance de 2.011, un año complicado para el sector, en el que la diagnosis electrónica no ha sido una excepción. Los precios se han mantenido y los fabricantes han intentado lanzar campañas más atractivas para atraer la inversión en estos equipos. “Al igual que el pasado año, continúan los problemas de financiación para los talleres, situación que hemos intentado mitigar mediante diferentes opciones para facilitar la compra de nuestros equipos”.

Cojali aprecia un buen momento, en el sentido de que, si hace unos años empleábamos gran parte de nuestros esfuerzos para que el cliente entendiese lo que necesitaba, hoy es el propio cliente el que demanda un equipo que le permita hacer cosas esenciales en el taller. “El mercado es más profesional y eso nos beneficia a todos”.

Pero, pese a que sabemos que necesitamos un equipo de diagnosis - prosigue la misma firma -, es complicado acceder a este tipo de productos por motivo de la financiación y la capacidad económica de las empresas.

“Un equipo de diagnosis es una herramienta imprescindible para el taller, y ahora aún más, cuando entran en taller menos clientes que antes”, asevera Auto Expert, que matiza: “No podemos permitirnos el lujo de decirle al cliente que no disponemos de la herramienta adecuada para diagnosticar su coche”. Han detectado que la venta de equipos especializados va en aumento y no han visto perjudicada su facturación. En cambio, los distribuidores generalistas (recambistas o empresas de venta de maquinaria en general) están muy afectados por la coyuntura.

Berton también prefiere ver el vaso medio lleno, pues ante la actual situación el taller multimarca puede verse beneficiado por el descenso de ventas, con el consecuente envejecimieto del parque automovilístico. “Existe, por lo tanto, una mayor frecuencia de incidencias y un mayor número de reparaciones a realizar”, apuntan.

SPX indica que el mercado crece a un ritmo del 6 % anual. La crisis está afectando a este segmento, pero el profesional sigue necesitando actualizar este tipo de equipos debido a la constante aparición de nuevas tecnologías o porque la gran variedad de sistemas a menudo obliga al taller a disponer de un segundo equipo.

Futuro

Las compañías consultadas vaticinan un buen futuro para este segmento. “Bueno e interesante”, dice Cojali, pero de trabajo constante. Sin duda, este segmento está lleno de oportunidades, pero sólo para las empresas con capacidad de inversión y de mejora continua: en diagnosis lo de ayer no vale, el presente pasa rápido y el futuro llega a una velocidad de vértigo. “Hay que estar siempre a la última en cuanto a nuevas tecnologías se refiere”.

La apuesta es clara, matiza Berton. Los fabricantes de vehículos, cada vez más concienciados por los problemas de seguridad y ecología ??" y como forma de incentivar sus ventas ??" apuestan por el uso de las últimas tecnologías para crear nuevos productos, cada vez más limpios y seguros.

La revolución del mundo del automóvil pasa por la electricidad, que cobrará mayor importancia. Esto se traducirá en un mayor número de incidencias de esta índole, lo que beneficiará a los talleres que estén preparados con la formación, información y herramientas adecuadas.

Para Auto Expert, los equipos de diagnosis son un segmento en crecimiento estable en relación a la venta de equipamientos nuevos y suscripciones y actualizaciones anuales.

Delphi expone que la diagnosis y la formación son claves para el desarrollo del sector independiente. “Los fabricantes de equipo original sabemos que debemos proporcionar al taller independiente toda herramienta y formación para poder seguir desarrollándose”.

Diagnosis2011.3En Bosch, mientras, están seguros que le depara un gran futuro a la diagnosis, cada año más importante para el taller, debido a que cada vez hay más sistemas que precisan de ella para ser reparados.

Desde Texa recalcan que, más allá de los efectos que pueda tener la situación actual, aprecian el futuro con optimismo. No en vano, disponen de una amplia gama de productos y servicios con soluciones para todas las necesidades y posibilidades económicas y un excelente equipo humano.

Básico, asegura Launch, es contar con un producto que se adapte continuamente a las necesidades del taller, con una amplia cobertura en marcas y modelos, con una actualización continua y con un buen servicio posventa. Si cumple estos requisitos tiene el futuro asegurado por mucho tiempo, incluso en una situación como la actual.

Internet va a aportar un valor añadido a todos los equipos de diagnosis que se puedan conectar a tiempo real. También están trabajando en la conectividad de distintos productos entre sí, como puede ser el caso de un equipo de diagnosis y un alineador de direcciones.

Firmas

Bosch tiene una historia ligada al mundo del automóvil desde su nacimiento. Su gama de KTS se compone de seis modelos para turismo y dos para vehículo industrial. “Con una oferta tan amplia brindamos una solución para cada tipo de taller”, afirman. Hay equipos con multímetro, osciloscopio, ordenador integrado, conexión wi-fi o bluetooth,...

Berton es una empresa nacional que desde hace más de 16 años fabrica equipos de diagnóstico multimarca. Cuentan con una oferta muy variada de productos y servicios, que “nos permite proporcionar lo mejor para cada situación y presupuesto”.

Es posible elegir entre pequeños y potentes portátiles, como el terminal TDU_PDA, hasta el novedoso TDU_Tablet, que “pronto se convertirá en referencia”. El cliente también tiene la posibilidad de emplear el versátil TDU_Netbook o instalar la aplicación BertonData en un ordenador personal o incluso en un teléfono móvil.

Paralelamente, y ligado a sus productos, tiene servicios como el de asistencia técnica SAT o el reciente iSAT.

SPX, con más de 100 años como fabricante de equipos para la automoción, ayuda a los mecánicos a identificar, analizar y resolver los problemas de los vehículos actuales, gracias a sus conocidas marcas Tecnotest y OTC.

Estas líneas de producto brindan un abanico completo de herramientas, fundamentadas en la profunda experiencia técnica de su equipo global de I D y como creadores de soluciones, adaptadas a los principales fabricantes de vehículos del planeta.

Por su parte, Texa Ibérica Diagnosis es la filial de Texa SpA (Italia), fabricante de toda la amplia gama de producto Texa. La compañía posee herramientas tan eficaces como el Axone Pad (unidad de visualización para la diagnosis-autodiagnosis multimarca sin cables y con monitor touch-screen), Axone Direct (con cable para la conexión directa a la toma de diagnosis del vehículo) y UNIProbe (interfaz para la diagnosis tradicional, capaz de comunicar con todas las unidades de visualización Texa o con cualquier PC a través de bluetooth, al incorporar seis instrumentos diversos: osciloscopio de cuatro canales, multimetro, pruebas de redes, battery probe, generador de señales y pruebas de presiones).

Además, el IDC4 es un software operativo a través del cual se gestionan todas las herramientas Texa. Se trata de una plataforma global, con una nueva gráfica atractiva e intuitiva, con selecciones más inmediatas, nuevas funciones y un área dedicada a la multimedia e informaciones para el cliente.

Launch es uno de los líderes mundiales en el desarrollo y fabricación de diagnosis, con un amplia gama de modelos que dan diferentes posibilidades a todo tipo de talleres. Sobresale X-431 Master, el restyling del primer modelo de la familia X-431, con pantalla táctil, impresora integrada y preparado para diagnosticar los sistemas CANBUS de última generación. Mediante un único conector OBD se acopla a cualquier vehículo, sin importar el año.

El X-431 Diagun puede diagnosticar dos vehículos al mismo tiempo, agilizando la carga de trabajo. Permite, asimismo, comparar en las mismas condiciones de funcionamiento el vehículo averiado con otro en buen estado. Es un equipo pequeño y compacto, perfecto para un sencillo transporte, pero con una gran pantalla táctil a color.

Mientras, el X-431 Autobook dispone de un software con marcas europeas, americanas y asiáticas, con las que se puede diagnosticar la gran mayoría de los sistemas electrónicos que equipa el vehículo. Su menú de diagnóstico está desarrollado para trabajar con las funciones de trabajo más relevantes.

Otros equipos de Launch son X-431 Solo (para talleres con un número de marcas reducidas) y X-431 Heavy Duty (especialmente diseñado para vehículos industriales).

Delphi ofrece varios equipos multimarca que funcionan con la misma plataforma VCI. Su cobertura de parque es muy extensa y destaca por la rapidez de introducción de nuevos vehículos después de ser lanzados por los respectivos fabricantes (referencias DS100, DS150 y DS350). Son también versátiles y sumamente intuitivos.

Señalar que los equipos Delphi para el sector independiente cuentan con el respaldo de las divisiones Delphi Equipo Original, lo que permite llevar al taller independiente las novedades tecnológicas lo más rápido posible.

Cojali son fabricantes: JalTest nació en 2.002 como un equipo de diagnosis multimarca y multisistema para camión, trailer, autobús, vehículo ligero, vehículo especial y agrícola. Actualmente está traducido a 25 idiomas y se vende a más de 70 países.

La actividad de esta compañía en el campo de la diagnosis está muy especializada, ya que se dirigen fundamentalmente al sector del vehículo industrial, aunque en los últimos años han ampliado la línea de vehículo comercial ligero desde 3.500 kg.

“Las principales características son dotar a la herramienta de todo lo necesario para que el usuario realice una diagnosis eficaz”, argumentan. Por ese motivo, JalTest es una de las soluciones más completas del mercado, al contener una amplia base de datos de información técnica, programa TecDoc integrado, gestión de negocio, servicios de formación, asistencia técnica y atención al cliente.

Auto Expert es una empresa importadora con sede en España y delegaciones en Portugal, Brasil, Angola y Mozambique. Inició su andadura exclusiva como especialista de equipos de diagnosis en 1.987.

Poseen el Autocom CDP 2100, con una gran cobertura interface y funcionalidad extremadamente lineal en todas las marcas. Sustituye al clásico CDP Pro, con mayores prestaciones y la posibilidad de ser utilizado para pruebas dinámicas en carretera, sin necesidad de llevar un PC. Destaca por su profundidad de funciones, cobertura y una enorme facilidad de navegación en el software.

Asimismo cuentan con el Autocom Soft Bridge, un puente de software entre los constructores y todos los talleres, donde tras registrarse con el constructor, se podrá conectar el vehículo por medio de internet a éste, para actualizar y programar las unidades de Control UCE e incluso proceder al diagnóstico del vehículo.

Finalmente, Snap-On fue creada en 1.920 y produce equipos de diagnosis desde 1.981, en colaboración con General Motors. En Europa se instalan cuatro años después bajo la marca Sun. Actualmente sus modelos más importantes son Modis, Ethos, Solus-Pro, Verus, Vantage Pro y Verdict.