Mazda ha presentado el fruto de diez años de investigación, el motor Skyactiv-X, que aseguran que es entre un 20 y un 30% más eficiente en el consumo de carburante que los motores actuales. Empezará a montarlo en sus vehículos en el año 2019. La principal novedad es que, en condiciones normales, el Skyactiv-X no emplea bujías para el encendido, sino que comprime el combustible para arrancar. Así, Skyactiv-X es el primer motor comercial de gasolina del mundo con encendido por compresión. En él, la mezcla de aire y combustible se enciende espontáneamente cuando se comprime en el pistón.

Un método de combustión de desarrollo propio, denominado Spark Controlled Compression Ignition, resuelve los dos obstáculos que hasta ahora habían impedido la comercialización de este tipo de motores de gasolina; en concreto, maximiza la zona en la que es posible el encendido por compresión y facilita una transición fluida entre el encendido por compresión y el encendido por chispa.

Este nuevo motor de combustión patentado combina las ventajas de los motores diésel y gasolina. Tiene un excelente comportamiento medioambiental y muy buenas prestaciones de potencia y aceleración. El encendido por compresión y un turbocompresor integrado que mejora el consumo de combustible dan como resultado un motor con una respuesta sin precedentes. Adicionalmente, la entrega de par es entre un 10 y un 30% mayor que en el actual motor de gasolina Skyactiv-G.3.

Con el encendido por compresión, la mezcla combustible puede ser mucho más pobre, lo cual mejora la eficiencia del motor hasta en un 20-30% con respecto al actual Skyactiv-G, y un 35-45% en relación con el motor de gasolina de Mazda de igual cilindrada de 2008. En cuanto a eficiencia de combustible, el motor Skyactiv-X es igual o mejor que el Skyactiv-D (diésel) más reciente. Este motor presenta una alta eficiencia en un amplio intervalo de revoluciones y cargas del motor. Ofrece mucha más libertad a la hora de seleccionar marchas, con consumos más ajustados y prestaciones de conducción superiores.