Noticias

Mirada al futuro

imagen-056
imagen-056

Ávila, una ciudad única, Patrimonio de la Humanidad desde 1.985, acogió el pasado 28 de octubre el XXI Congreso del Grupo Serca Automoción, una jornada intensa y muy constructiva que bajo el título de ‘Fortaleciendo el futuro' sirvió para aportar un punto más al sector. “Ha sido el mejor congreso de la historia por todo lo que hemos desarrollado”, indicó su presidente.

A consecuencia de los cambios - prosiguió en su argumentación - cada vez tiene más importancia la inversión en tecnología, “por ello es básico unir las fuerzas para disponer de una plataforma, es básico para nuestro negocio contar con una información rápida y veraz. Es hora de que el futuro sea el presente”.

A continuación, en formato digital, los responsables de los diferentes departamentos del grupo analizaron las acciones realizadas durante el presente curso. En primer lugar, Juan Carlos Rico recalcó los 27 talleres adheridos este año a la red SPG Talleres, cubriendo prácticamente todo el territorio nacional. “SPG Talleres, una red que prima la calidad por encima de la calidad, es el ejemplo perfecto de la seriedad de Serca”.

Pere Colomer, responsable informático, recordó los programas específicos que ha desarrollado el grupo para que fabricante, socio y taller obtengan el máximo rendimiento (Serca Condiciones, Serca Servicios, Serca Tarifas, Serca Infos, Serca Gestión,…).

Por su parte, Víctor Baixeras, del departamento de marketing, mostró las opciones pensadas para los socios, talleres, distribuidores y cliente final. Son herramientas de comunicación para la mejora del grupo, como la imagen corporativa, promociones, campañas sobre lo que debemos saber del nuevo reglamento, congresos y ferias, merchandising y Programa Profesional Plus. “El objetivo es hacer de Serca el grupo referencia del sector y para lograrlo sus colaboradores tienen un papel fundamental”, sentenció.

Pinto saca la vara

Llegó entonces uno de los momentos más esperados del congreso, la intervención del director general del Grupo Serca, Carmelo Pinto, quien comenzó su discurso admitiendo que tenemos dificultades, “pero estamos para resolverlas”.

Repasó las posibilidades que brinda el grupo, como Serca Condiciones, que presenta “todo lo que necesita el taller, sólo hay que mirarlo”, o Serca Tarifas. “Parece mentira que no nos enviéis las tarifas con un mes de antelación, eso es dejadez”, se lamentó. Otra es Serca Infos, “una opción que no utilizáis en todo el año la mitad de los presentes, hecho que no entiendo”.

 

El evento se inició con la bienvenida del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, quien se congratuló que la urbe abulense en convirtiera durante unos días en el centro neurálgico del sector del recambio.

Acto seguido, Agustín García, presidente del Grupo Serca, aseguró que el congreso “nos va a ayudar a diseñar nuevas ideas”, en un año que ha sido un alivio, pues la crisis financiera “nos ha dado un leve respiro y hemos visto una pequeña recuperación”. Pero los problemas persisten (morosidad), apuntó, al tiempo que vaticinó que las empresas que se adapten mejor a los cambios serán las que sobrevivirán.

“El nuevo reglamento, que sigue siendo una oportunidad de negocio, debemos exponerlo a todos los canales, especialmente al usuario final”, expresó el dirigente, quien agregó que el mercado también está cambiando: muchos han perdido rentabilidad y, en ocasiones, con tal de mantener el flujo de trabajo, el negocio con las aseguradoras pasa a ser poco rentable.

¿Cómo va el año?, se preguntó. El concesionario ha bajado un 25 % en matriculación, circunstancia que “no es buena del todo”.

Pinto endureció todavía más su exposición, para recriminar que cambiáis de referencia sin avisar o ponéis problemas con las garantías, lo mismo que con las regulaciones de los ‘stocks'. “Debemos mantener el ‘stock' adecuado para el beneficio de ambos”.

“Hay fabricantes a los que se le ha dado la información y no cumplen con el servicio: de unos hemos esperado la pieza tres meses y otros, tras confirmar que tienen el producto en ‘stock', tardan muchos días en enviarlo: esto no es ético”, aseveró, antes de quejarse de los catálogos, cada vez peores, con menos datos. Ahora, no obstante, deberán pasar el canon VIN, de GT Motive, un código que proporciona la información completa del vehículo. “Habrá que poner una cláusula de sanciones”, avanzó.

Seguidamente, el director general hizo un breve balance del pasado año, con un crecimiento final del 2,40 %. Serca, entre enero y agosto de 2.010, ha crecido un 17,16 % en compras, pese a que las previsiones indican un leve descenso en los últimos meses. Algunos fabricantes, advirtió, están pasando por momentos sumamente complicados.

Rememoró algunos de los mensajes que Serca ha lanzado para y por la defensa del sector, como el ‘Profesionalmente eficaces,… legalmente claros' - en referencia a la morosidad que los talleres sufren por parte de algunos de sus clientes - o ‘Firme su seguridad… y nuestra garantía'.

Pinto no dudó a continuación en atacar a ciertos recambistas que no quieren que hagamos acciones, pues “si somos más tontos, mejor”. ¿Creéis que las marcas se van a quedar con los brazos cruzados? Acordaos de anuncios en el que un cliente acudía a un taller multimarca, para de inmediato marcharse a un concesionario. “Nosotros muchas veces nos quedamos parados, mientras las marcas dan garantías de cinco y hasta siete años”.

“Ha llegado a mis oídos que sienta mal cómo digo las cosas, pero no las sé decir de otra manera y nunca lo hago de mal corazón”, se sinceró el directivo, antes de añadir: ¿No será que los que me critican no son tan creativos como en el Grupo Serca?

Los minutos finales de su discurso los quiso dedicar a diferenciar concesionario y distribuidor independiente. Ambos venden recambios originales, “pero nosotros ofrecemos un mejor servicio, más ‘stock', somos más competitivos, damos más ofertas y promociones, información técnica y formación”. Al final no somos competencia de los concesionarios, ya que nos compran y nos venden, expuso.

“Podemos caer mal a algunos, pero eso es envidia. Somos de los que más intentamos ayudar al sector, otros se ve claro que van a la suya”, concluyó Pinto.

Motortec y el darwinismo de los grupos

Tras una breve pausa, Raúl Calleja, nuevo director de Motortec Automechanika Ibérica, enumeró los beneficios que puede proporcionar la feria, que tendrá lugar en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril. “Estamos reinventando la feria y puede ser muy rentable porque permitirá tener contacto con muchos clientes en muy poco tiempo”.

“La feria es necesaria porque dinamiza la actividad comercial del sector, genera fuerza y energía sectorial y se hace negocio”, comentó Calleja, que añadió inmediatamente: “El objetivo es construir, olvidaros del anterior Motortec”.

Motortec Automechanika Ibérica pondrá a disposición un certamen para que se cumplan todos los requisitos que desea un participante. “Dime que nos exiges para venir a la feria”, repitió en diferentes ocasiones, pues las necesidades de cada empresa son distintas. Será una feria a medida, “reinvirtiendo cada euro para que las empresas hagan negocio”.

Calleja auguró que va a ser la semana de la posventa, incluida una carrera popular bajo la campaña ‘Corre a tu taller, cuida tu coche, cuida de ti'. De la misma forma, aprovecharán la plataforma para que se consuma mucho más taller: “luchemos para que el pastel sea más grande”.

Minutos más tarde, la primera ponencia del congreso, ‘Darwin y los grupos de distribución', fue presentada por Alain Lez. El director comercial de Exide Technologies recordó que Charles Darwin, naturalista inglés del siglo XIX, ya hablaba de la evolución de las especies, su adaptación al medio y los factores que le influyen: las especies varían y se diversifican, es decir, se cruzan.

Esta teoría, extrapolada por Lez a los grupos de distribución, revela que en el mercado tenemos las especies (firmas) y numerosos factores (medios de comunicación, asociaciones, política, economía,…).

Estos factores pueden ser endógenos (propios de nuestro sector) y exógenos (externos), como internet, redes sociales, medios, globalización de los negocios, la cultura verde, innovación general (sobre todo en el automóvil), una legislación cada vez más reestructurada y el asociacionismo.

El impacto de los factores endógenos dice que no hay crecimientos exponenciales (-9 %), no sirve crecer lo mismo que el mercado, porque entonces la facturación baja, mix producto desfavorable a la rentabilidad en euros, mix segmento desfavorable, política orientada a la venta (no a mejorar la compra) y el servicio pasa de ser un valor añadido a una obligación.

Los exógenos, por su parte, hacen que los automovilistas estén super informados, muestren capacidad de decisión, estén interconectados, con extrema movilidad, sean ecológicos y posean una conciencia legislativa. “El automovilista es la especie base, no sólo se adapta a todos los factores sino que participa en ellos”.

¿Cómo es la especie Grupo Serca?, lanzó al aire Lez. Según una encuesta, para los socios, las condiciones de compra y el producto Serca son clave, aunque no aprecian el valor añadido del grupo ni de la red SPG. Los fabricantes, mientras, sufren mucho más el aspecto del precio, dan importancia a la amplitud de gama y tampoco valoran el servicio añadido, la red de talleres y la sinergia del grupo.

Sobre la capacidad de mejora, los socios apuestan por una mejora en las condiciones de compra y muestran una altísima fidelidad al grupo, “lo que puede ser contradictorio”. Para los fabricantes, no hay tantas condiciones de mejora y sí mucha fidelidad al Grupo Serca.

En una tercera cuestión, referente a las acciones de marketing, los asociados consideran que hay aspectos a mejorar, pese a que en palabras de Lez, “estamos a años luz del resto de grupos”. Los fabricantes, por el contrario, ven escasas posibilidades de mejora y ven poco prioritario la red SPG Talleres.

Finalmente, en cuanto a asesoramiento, los socios hablan poco con el grupo (“no sé si no queréis o no podéis”), al que perciben más como asesor. Los fabricantes contemplan una imagen más amplia como servicio de grupo.

El mejor congreso

Durante la sesión vespertina pudimos disfrutar con la ponencia del sorprendente Antonio Sánchez-Migallón Andrés, director general del Grupo Sec. En su ‘Motivación para la mejora del desempeño', reconoció que España es un país al que no le gusta trabajar. “Vivimos en una zona confortable”.

Dicen que España tardará en salir de esta crisis porque no estamos acostumbrados a vivir fuera de nuestra zona de confort, reflexionó Sánchez-Migallón, que puso seguidamente el ejemplo de motivación de Mario Capecchi, un niño mendigo procedente de Verona (Italia) que llegó a ser Premio Nobel de Medicina en 2.007.

Para superarte, “no busques un trabajo que no te guste: lo importante es el gusto por el trabajo que realices”. Balance entre la vida profesional y privada, diversión, respeto, reto, motivación, aprendizaje, flexibilidad, reconocimiento y buen ambiente.

Cerró el XXI Congreso del Grupo Serca Automoción, como es habitual, su presidente Agustín García, quien valoró muy positivamente todo el evento, que “ha aportado un punto más al sector”. “Siempre se aprende algo en el congreso de Serca: éste ha sido el mejor de la historia por todo lo que hemos desarrollado”.

El próximo congreso, en el otoño de 2.011, tendrá lugar en la histórica ciudad de Mérida.

Hoy destacamos

Más noticias

Jcad
Actualidad

En el último número de la revista hemos realizado 13 entrevistas que dan respuesta a temas de actualidad, como la consolidación de la distribución o el impacto de la inteligencia artificial y de la descarbonización

Equipo Nexa y Pinturas Carman con la Ministra Alegria
Carrocería y Pintura

La medalla de oro en SpainSkills supone su billete para participar el próximo mes de septiembre -y junto a la selección nacional- en el WorldSkills que se celebrará en Lyon (Francia) y en el EuropeanSkills, que tendrá lugar en Dinamarca en 2025

BATERIAS & NFU post
Neumáticos reciclados

La innovación en el reciclaje de neumáticos permite transformar neumáticos fuera de uso en componentes clave para baterías de vehículos eléctricos

AICA GES GARANTIPLUS ABRIL 24
Empresas

Ambas compañías colaborarán en la próxima edición de Renovauto, la feria del VO que se organiza anualmente con los concesionarios de la zona Norte de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas

Imprefil
Producto

La empresa ha aumentado stock en las piezas de mayor demanda y está poniendo en marcha promociones especiales para sus clientes

Aema itv madrid
Actualidad

Algunos de los cambios más frecuentes están relacionados con la estructura del vehículo, el motor, la carrocería, la suspensión o los neumáticos

Bosch
Empresas

Alcanzando los 91.600 millones de euros

Dea91e50 5f0c 4b17 85c0 729086dba220 (1)
Neumáticos reciclados

Estos encuentros pretenden ser una herramienta de apoyo y ayuda para la identificación clara de los neumáticos recauchutados en las inspecciones técnicas

Ngk
Producto

Bajo su marca NTK Vehicle Electronics

Marcos Fernadez
Neumáticos

Fernández ha desempeñado diversas responsabilidades en compañías del sector como Cooper o Continental

Texa2
Empresas

Ha sido reconocida con el premio Multinacional Líder en el Diseño, Industrialización y Fabricación de Equipos de Diagnosis para Vehículos

CSS novedades
Empresas

Para agilizar la facturación electrónica y valoración de daños por el taller

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

Automechanikabuenosaires
Noticias del mundo

Más de 27.000 profesionales recorrieron el evento

Bodegon juntas y transmisiones NAPA
Producto

Con fuelles, guardapolvos, juntas o ejes de transmisión

Driver2
Redes y Talleres

Por quinto año consecutivo, esta iniciativa del Grupo Driver quiere dar visibilidad a los pueblos de la España vacía y a sus habitantes, este año centrado en las mujeres que los mantienen vivos

Norautoelec
Empresas

El 44 % de los conductores rechaza la compra de un vehículo eléctrico por considerar que necesitará más mantenimiento que un coche dotado de motor de combustión, ya sea gasolina o diésel, según GiPA

Presidente
Actualidad

Desde la asociación se expondrán los principales proyectos en los que se está trabajando y los previstos durante los años 2024-2025

Fiaaa
Actualidad

Más de un centenar de empresas, incluidos destacados carroceros de la Asociación Ascabus, estarán en Ifema Madrid, del 22 al 25 de octubre de 2024

Informeancera
Cifras

Según los resultados del estudio trimestral de Ancera

Vagindauto2
Empresas

El curso, que se celebrará el 4 de mayo y constará de ocho horas, está destinado a mecánicos, electromecánicos y jefes de taller que diagnostican y reparan averías eléctricas/electrónicas en el automóvil

Feneval
Cifras

Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa fueron los modelos más demandados por los usuarios durante el verano pasado

Buscar en Posventa

Síguenos