El Consejo de la Xunta de Galicia ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de la Business Factory Auto, un foco de emprendimiento innovador especializado en la automoción, que apoyará 50 iniciativas de relevancia estratégica para Galicia en los próximos cuatro años. Según ha destacado el presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se trata de dar respuesta a los desafíos globales de esta industria, actuando en campos como la fábrica inteligente, la logística 4.0, las comunicaciones vehículo a vehículo, el coche conectado, la eficiencia en el motor, la reparación automática, el GPS y localización, y la conducción segura.

El presidente gallego ha señalado que Business Factory Auto es una de las aceleradoras en las que más invierte la Xunta, que acercará el 80% de los 10,25 millones de euros de los que está dotado el proyecto, plasmado en un convenio entre la Consejería de Economía, Empleo e Industria, el Consorcio Zona Franca de Vigo por sí mismo y a través de Vigo Activo, Ceaga y PSA Group. Se estima que genere inversiones superiores a los 20 millones de euros.

Además de colaborar en todo el proceso, cada uno de los firmantes del convenio de colaboración deberá desarrollar una labor específica y complementaria. Por un lado, la Xunta, a través del Igape, cofinanciará el presupuesto operativo de la Business Factory Auto, mientras que la Agencia Gallega de Innovación (Gain) apoyará la financiación de los proyectos en las fases de aceleración y Xesgalicia respaldará las iniciativas tanto en las fases de aceleración como de consolidación, mediante préstamos participativos o participación en el capital.

Por su parte, el Consorcio de la Zona Franca cederá las instalaciones que acogerán el centro, un área de 200 metros cuadrados en la primera planta del Edificio Tecnológico Aerospacial, en Oporto del Moje. Además, a través de VigoActivo, participará en la financiación de los proyectos a través de préstamos participativos o capital en la fase de aceleración.

En cuanto a Ceaga y PSA, el primer organismo asumirá la coordinación y liderazgo ejecutiva de la iniciativa, además de acercar apoyo en la formación a los proyectos, mientras que la compañía facilitará visitas de los emprendedores tanto a la planta de Vigo como a la dirección de innovación del grupo en París. También propondrá la selección de aquellos proyectos que tengan un impacto en el comprado, que sean ideas que se puedan trasladar de forma fácil y eficiente a los vehículos y a la comercialización de esas ideas.

En cuanto al desarrollo de esta iniciativa, habrá convocatorias de carácter anual, con programas de aceleración, de nueve meses de duración, y programas de consolidación, de doce meses de duración, a los que se puede acceder directamente o bien por su grado de desarrollo, o tras su participación en la fase de aceleración. La primera convocatoria arrancará el próximo 14 de septiembre.